Chávez: OPEP considera reducir su producción

"Si los precios siguen cayendo, siempre queda la posibilidad de reducir la producción", dijo el Presidente venezolano Hugo Chávez después de reunirse con el Presidente francés Jacques Chirac. "Por el momento no se ha tomado ninguna decisión", agregó.

09 de Octubre de 2001 | 13:05 | AP
PARIS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo el martes que la OPEP considera la posibilidad de reducir su producción de petróleo para impedir que sigan bajando los precios.

"Si los precios siguen cayendo, siempre queda la posibilidad de reducir la producción", dijo Chávez a los periodistas después de reunirse con el presidente francés Jacques Chirac. "Por el momento no se ha tomado ninguna decisión".

Chávez, que se encuentra en Europa dentro de una gira de una semana, hizo comentarios similares el lunes, luego de una reunión en Ginebra, Suiza.

La declinante demanda del crudo en medio de una economía mundial debilitada ha deprimido el precio del crudo en los países miembros de la OPEP, entre ellos Venezuela. El precio promedio de la OPEP bajó el lunes a 19,75 dólares el barril, con baja de 34 centavos respecto del viernes, informó el grupo el martes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene un sistema con una banda de precios que requiere que el grupo de once naciones reduzca la producción al menos en 500.000 barriles diarios si la canasta de precios de la OPEP se mantiene por debajo de los 22 dólares el barril durante diez días consecutivos. Esa medida debió implementarse el viernes, pero la OPEP no lo hizo. El lunes fue el undécimo día en que los precios se mantuvieron por debajo de esa cifra.

Simultáneamente, un funcionario de la OPEP dijo en Viena que el precio del petróleo sigue bajando en los países de la organización debido a la menor demanda del crudo en una economía debilitada todavía más por los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos.

Abdulrahman Alkheraigi dijo a la AP que la baja de los precios se debe a un excedente de crudo en el mercado. "En estos días la gente no vuela ni maneja", comentó.

Las autoridades de la organización habían anticipado un alza en los precios después que empezaron los ataques a Afganistán encabezados por Estados Unidos, dijo Alkheraigi.

"Anticipábamos cortes de producción de los países del Medio Oriente o una interrupción de suministros" causada por las maniobras militares en la región, agregó. "Pero eso no ocurrió".

El precio del petróleo el lunes era apenas de 10 centavos más que su nivel mínimo en dos años, de 19,65 dólares, registrado el 3 de octubre.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, dijo el lunes que el cartel no estaba listo todavía para reducir la producción.

En una reunión el mes pasado, la OPEP decidió no reducir su producción, aduciendo que no quería agravar la frágil economía mundial después de los ataques a Estados Unidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores