EMOLTV

Gobierno español autoriza venta de Aerolíneas Argentinas a Air Comet

La decisión del gobierno español despeja el terreno para que este mismo mes tenga lugar la firma de la escritura de compraventa entre la SEPI y Air Comet, que se comprometió a asumir como pago la mitad de la deuda histórica de la empresa, que asciende a 1.200 millones de dólares.

12 de Octubre de 2001 | 14:12 | AFP
MADRID.- El gobierno español autorizó este viernes la venta de la compañía Aerolíneas Argentinas y su filial austral, al grupo hispano-argentino Air Comet, informó el ministro portavoz del gobierno, Pío Cabanillas.

El acuerdo del ejecutivo, tomado en el habitual consejo de ministros de los viernes, "faculta a la (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) SEPI", accionista mayoritario de Aerolíneas, "para enajenar" la totalidad del 92,2% de la compañía argentina que está en sus manos, a través de la sociedad Interinvest.

La autorización del ejecutivo español era el único requisito que faltaba para completar la venta de Aerolíneas al consorcio Air Comet, participado por las empresas Air Plus Argentina y el grupo turístico español Marsans, después de que la SEPI adjudicara la compañía de bandera argentina a Air Comet el pasado día 2.

La decisión del gobierno español despeja el terreno para que este mismo mes tenga lugar la firma de la escritura de compraventa entre la SEPI y Air Comet, que se comprometió a asumir como pago la mitad de la deuda histórica de la empresa, que asciende a 1.200 millones de dólares.

El plan empresarial presentado por Air Comet incluye "un amplio conjunto de medidas que promoverán la expansión de Aerolíneas para convertirlo en un potente operador aéreo", afirmó el consejo de ministros.

El plan presentado por Air Comet para reflotar la compañía argentina prevée mantener los 6.734 empleados de Aerolíneas y "no proceder a reducciones drásticas de personal no consensuadas", así como "recuperar toda la operatividad de la compañía" argentina en todas su líneas, ya que actualmente sólo mantenía un 30% de los vuelos de cabotaje y un 10% de los internacionales.

Air Comet también tiene previsto llevar a cabo un "reforzamiento o expansión de Aerolíneas mediante la aportación de negocio" desde las empresas a las que está accionarialmente vinculada la compañía compradora (Viajes Marsans, y las compañías aéreas Spanair y Air Plus Argentina).

Aerolíneas Argentinas, que estará presidida por Antonio Mata, actual presidente de Air Comet, también se beneficiará de una renovación de la flota, con la incoporación de 23 nuevos aviones, y la apertura de nuevas rutas, según el plan establecido por la compañía compradora.

Asimismo, Air Comet tiene previsto llevar a cabo una ampliación de capital de unos 50 millones de dólares, en un plazo de nueve meses.

La autorización del gobierno ha sido precedida por un informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), difundido el jueves en el que se asegura que Air Comet ha obtenido "la mejor puntuación" en el baremo establecido por la SEPI, "con cierta diferencia sobre el segundo", además de no quedar por debajo de otros candidatos "en ningún criterio individual".

La operación también pone fin a un conflicto que se inició cuando los sindicatos de Aerolíneas, que arrastra una deuda de 1,7 millardos de dólares, se opusieron al plan director diseñado por la SEPI para reflotar la compañía argentina.

El bloqueo sindical llevó al Consejo de Administración de la aerolíneas a declarar la suspensión de pagos en junio pasado, tras un drástico programa de reducción de flotas y rutas, mientras la SEPI convocaba un concurso para la venta de la compañía que se ha resuelto en favor de Air Comet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?