EMOLTV

Arabia Saudita e Irán se comprometen a "estabilizar" mercado petrolero

"Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para preservar la estabilidad del mercado petrolero", declararon los ministros saudita e iraní de Petróleo, Ali Al-Nuaimi y Bijan Namdar Zengheneh.

17 de Octubre de 2001 | 10:31 | Agencias
RIAD/VIENA.- Arabia Saudita e Irán, dos de los principales integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se comprometieron este miércoles a hacer "todo lo necesario" para garantizar la estabilidad del mercado petrolero, dijeron fuentes oficiales.

"Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para preservar la estabilidad del mercado petrolero", declararon los ministros saudita e iraní de Petróleo, Ali Al-Nuaimi y Bijan Namdar Zengheneh, en un comunicado publicado al término de una reunión en Riad.

El ministro iraní llegó el viernes a Arabia Saudita con un mensaje personal del presidente Mohamed Jatami al príncipe heredero saudita Abdalá ben Abdel Aziz sobre la caída de los precios del crudo y la forma de estabilizar al mercado.

Este miércoles, el barril de Brent para entrega en diciembre --referencial en el International Petroleum Exchange-- subía US$ 0,14, a US$ 21,50.

En Viena, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a los miembros de la OPEP que "respeten los niveles de producción que han sido fijados".

"Tenemos que trabajar conjuntamente para respetar los niveles de producción que han sido fijados", declaró el presidente venezolano, en referencia a los 11 países miembros del cartel.

"De todas formas, tenemos que pedir a los países (productores) no miembros de la OPEP que contribuyan igualmente a ese esfuerzo para (...) evitar una guerra de precios", recalcó Chávez, quien se reunió este miércoles con responsables del cartel en la sede de la OPEP.