BC ha gastado US$ 700 millones para atenuar devaluación del peso

Así lo afirmó hoy el presidente del instituto emisor, Carlos Massad, quien manifestó un moderado optimismo sobre la situación de la economía chilena ante los efectos de los fenómenos internacionales.

18 de Octubre de 2001 | 12:37 | AP
SANTIAGO.- El Banco Central ha gastado unos 700 millones de dólares en los últimos dos meses para respaldar el peso frente al dólar y atenuar así la devaluación de un 25% que ha registrado este año.

Así lo informó hoy el presidente del instituto emisor, Carlos Massad, quien, sin embargo, señaló que el valor del dólar lo deberá determinar el mercado y no su institución.

La divisa norteamericana tiene libre flotación desde hace dos años, pero este año, por efecto de la crisis económica argentina y luego por las acciones terroristas en Estados Unidos, ha causado una devaluación de un 25% en el peso.

El Banco Central anunció en agosto que vendería 2.000 millones de dólares en divisas y colocaría en el mercado otros 2.000 millones de dólares en pagarés.

Massad manifestó un moderado optimismo sobre la situación de la economía chilena ante los efectos de los fenómenos internacionales.

Dijo que la reactivación de la economía chilena, que hace dos años cayó en una contracción, tardará hasta tal vez el tercer trimestre de 2002.

Sin embargo, aseguró que Chile está bien protegido ante las repercusiones de los fenómenos externos.

"Esto no quiere decir que si viene una crisis internacional grande, el 2003 vamos a crecer un 5%, pero dificultades de financiamiento externo no tenemos", expresó.

Apuntó que en el corto plazo no se podrá volver a tener tasas de desempleo del 5 ó 6%, como en la década pasada, pero podría estar en torno al 7%. Actualmente es del 9,7% y afecta a 570.000 trabajadores.

Massad dijo que, a diferencia de otros países, Chile no tiene problemas con su deuda externa de 37 mil millones de dólares.

Agregó que las reservas internacionales por 14 mil millones de dólares permitirían al país pagar sin problemas durante dos años el servicio de la deuda externa. "Esa es una situación muy sólida", destacó.

Resaltó también en ese ámbito la solidez del sistema financiero y las políticas responsables para el manejo de las reservas.

"No tenemos dificultades, aún en un caso recesivo", puntualizó.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas