Dólar sube a $ 708,8 por Argentina

Divisa escaló $ 4,1 debido al retraso del paquete de medidas de De la Rúa y a las pugnas al interior de la Alianza. En el año acumula un alza de $ 134,90 (23,51%). Para el viernes esperan que fluctúe entre los $ 707 y $ 712.

18 de Octubre de 2001 | 16:29 | Paola Sepúlveda, ValorFuturo
SANTIAGO.- Con una alza de de $ 4,10, a $ 708,50/708,80, cerró este jueves el dólar, en respuesta al empeoramiento del escenario externo, lo que alentó demanda bancaria y real.

"Bancos que ayer quedaron "cortos" luego de la sorpresiva alza al final en la sesión, debieron hacer "stop loss" a primera hora... eso se vio alentado por la caída inicial de las bolsas europeas, por la depreciación del real y también hubo algo de "efecto" ántrax. Luego, compras del sector real --aparentemente de una eléctrica- y las pérdidas en las plazas regionales lo llevaron a un máximo de $ 709,55 (a las 10.42 hrs)", dijo un operador.

En Argentina, el justicialismo, gran ganador de los comicios del domingo, está impulsando una ley para dejar sin efecto los "poderes especiales" dados al ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo cual podría poner en jaque el nuevo paquete reactivador del gobierno.

Los "tironeos" contra Cavallo también provienen de la Alianza oficialista, ya que el líder radical Raúl Alfonsín demandó a De la Rúa la salida del titular de Economía como requisito para restablecer la unidad del bloque gobernante.

Estas tensiones políticas, sumadas al retraso en el paquete de medidas, volvían a impulsar el riesgo país hasta los 1.736 puntos básicos (+3%). Entre los bonos, el Global 2008 perdía un 6,1%, a 57,0 dólares, y el FRB un 2,8%, a 67,0.

A nivel regional, el Merval caía un 1,40%, el IPC de México un 0,20% y el Bovespa un 2,31%.

El real brasileño también se veía arrastrado por las complicaciones de Argentina: a las 14.30 hrs perdía un 1,10%, a 2,751/2,753 unidades por dólar.

El conflicto bélico en el Asia Central se vio agravado por la aparente movilización de tropas indias hacia la frontera con Pakistán. EEUU se encuentra en una posición muy incomoda ya que mantiene una buena relación con India y por otra parte Pakistán autorizó a los aviones aliados a ocupar su espacio aéreo para atacar Afganistán.

Ello, más la multiplicación de casos de ántrax, incluido el primero fuera de EE.UU. (en Kenya), repercutió en las bolsas europeas, que cerraron con pérdidas entre 1,47% y 1,87%.

En Chile, tras testear un "peak" de $ 709,55, el temor de una intervención sorpresiva del Banco Central alentó la venta de bancos que estaban "largos", los que prefirieron recoger utilidades. Ello, sumado a la licitación de PRD (US$ 85 millones), hizo retroceder a la divisa hasta un mínimo de $ 707,20/707,50 a las 12.10.

El monto transado ascendió a US$ 374 millones.

Para el viernes se espera que la divisa fluctúe entre los $ 707 y $ 712, en un
mercado atento a la situación argentina y a la evolución de los conflictos
internacionales.

"El dólar debería estar más caro porque Argentina nuevamente está "golpeando" con malas noticias. Además, todo el tema de EEUU y Afganistán mantiene una incertidumbre a nivel mundial, lo que hace que cualquier evento negativo que esté relacionado con este conflicto alienta al mercado a buscar protección en dólares. Pero la escasez de pesos en el mercado y el temor a una inyección sorpresiva por parte del Central, mantienen un techo en niveles cercanos a los $ 710", afirmó un analista.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas