CNC valoró medida que descongela industrias en anillo Vespucio

No obstante, la entidad gremial exhortó al Sesma a agilizar las evaluaciones de los proyectos productivos.

18 de Octubre de 2001 | 16:42 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) manifestó hoy su conformidad con la nueva disposición del Gobierno para descongelar el parque industrial al interior del anillo Américo Vespucio, conforme "ésta era una medida que atentaba contra el crecimiento y desarrollo de las empresas".

Dicha instancia consideró que la decisión es acertada, "ya que permitirá que un número importante de empresas, especialmente las medianas, pequeñas y micro, cuyos recursos son más escasos, puedan asegurar su actual emplazamiento y con ello planificar nuevas inversiones que también ayudaría a generar puestos de trabajo".

"Era urgente que la autoridad revisara y modernizara el sistema, ya que se estaban generando una serie de obstáculos que no tenían considerados criterios operativos y de productividad mínimos para el normal funcionamiento de una instalación y estaba afectando especialmente a las pequeñas empresas. Por ejemplo, toda aquella empresa que tuviera almacenada más de tres tambores de 200 litros de productos inflamables, era considerada como molesta, lo cual desde el punto de vista de desarrollo industrial es ínfimo y corresponde a las cantidades que en muchos casos utilizan las pequeñas empresas en todo un mes", explicó el asesor de dicha comisión, Cristián Sandoval.

El Gobierno, a través de la Intendencia Metropolitana, anunció el miércoles la modificación del Plan Regulador vigente desde 1994 que hasta ahora no permitía dentro del anillo de Américo Vespucio la localización de empresas que fueran calificadas por el Servicio de Salud Metropolitano del ambiente (Sesma) como molestas.

La nueva medida permitirá que convivan dentro de este radio las empresas calificadas como "inofensivas" y también aquellas denominadas como "molestas", pero bajo criterios y procedimientos que la autoridad está estudiando y determinará en las próximas semanas.

Precisamente, la preocupación de la CNC radica en cuáles serán los criterios con que la autoridad definirá qué empresas son consideradas "molestas", "contaminantes y "peligrosas", puesto que si se mantienen los conceptos actuales, en definitiva no habrá ningún cambio respecto al sistema vigente, continuando de hecho congeladas las empresas.

Propuesta

De esta manera, la entidad gremial solicitó que, dada la coyuntura económica y la importancia de este tema, la autoridad haga partícipe al sector privado en esta etapa de estudio, de tal manera de intercambiar ideas y generar un mayor consenso que beneficie a la región.

Entre las medidas posibles de incorporar a las modificaciones, la comisión de medio ambiente de la CNC propone que el nuevo sistema de calificación de las empresas permita que aquellas que se encuentran ya en funcionamiento puedan presentar anteproyectos de control de contaminación y de riesgos en forma previa a su ejecución, a objeto de que la autoridad los evalúe antes de que las inversiones sean efectuadas.

Actualmente, la autoridad evalúa la calificación de una empresa ya instalada cuando ésta ya ha hecho las inversiones y modificaciones en sus procesos productivos, con el riesgo de ser rechazadas y la pérdida económica que ello implica.

Al efectuar este cambio, afirma la CNC, "se evitaría una pérdida importante para la empresa desde el punto de vista de tiempo y costos, permitiendo además a la autoridad conocer de antemano el resultado que tendrán estas inversiones. Asimismo permitiría igualar el procedimiento que se sigue para las empresas que quieren instalarse por primera vez en la zona, respecto a las ya asentadas en la región".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas