EMOLTV

Cavallo sale a buscar más financiamiento

Gobierno argentino necesita fondos adicionales para financiar una operación de canje o recompra de títulos públicos que alejen al país de una cesación de pagos. Anuncio del nuevas medias ecomómicas se retrasarían para el jueves.

24 de Octubre de 2001 | 10:56 | Valorfuturo.com
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, viajó en secreto el lunes por la noche a Nueva York, donde se reunió con Bill Mc Donough, titular de la Reserva Federal de esa ciudad, y este miércoles buscará en Washington el respaldo de los organismos internacionales para una operación de compra de deuda local.

En concreto, el gobierno de De la Rúa necesita fondos adicionales para financiar una operación de canje o recompra de títulos públicos que alejen al país de una cesación de pagos.

"También buscará modificar la intransigente postura de algunos funcionarios con Argentina, dado que el FMI no está dispuesto a adelantar la cuota de diciembre y el Banco Mundial advirtió que a pesar de dar toda su ayuda a la Argentina, el dinero disponible es inferior al que anteriormente se había calculado", reseñó el periódico Ambito Financiero.

Según el periódico, no fue rutinario el encuentro de la víspera con Mc Donough. "Se especula que Cavallo habló de una eventual dolarización del sistema bancario, una idea que el ministro no rechaza, pero que tampoco parece compartir del todo. Sólo uno de los hombres de su equipo recomienda esta medida, y es Mario Blejer, vicepresidente del Banco Central. Fue el propio Blejer quien estuvo negociando recientemente, y durante varias semanas, apoyo de los EE.UU. y de organismos internacionales para una dolarización de la economía argentina".

Al Presidente Fernando de la Rúa no le disgustaría la idea e, incluso habría mostrado más interés que el propio Domingo Cavallo cuando le fue acercada la alternativa. "La misma posición ambigua sobre el tema mostró el ministro de Economía el último fin de semana en un encuentro con empresarios", consignó el diario.

Cavallo sólo regresará a Buenos Aires esta noche, por lo que se ve muy difícil que hoy se anuncie el postergado paquete de medidas económicas.

A esta hora, el presidente Fernando De la Rúa se encuentra reunido con su gabinete en la Casa Rosada, afinando los anuncios y discutiendo el plan de pago a las provincias por las deudas de coparticipación federal.

A las 10.00 hrs, la prima de riesgo de Argentina subía 0,6%, a 1.711 puntos básicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?