Comisión mixta aprobó las partidas del presupuesto 2002

Tras un arduo estudio y análisis, la comisión especial mixta que estudió las partidas que componen el presupuesto del próximo año aprobó lo presentado por el Ministerio de Hacienda. Ahora, éste deberá ser votado en la Cámara de Diputados el próximo martes y por el Senado el miércoles.

31 de Octubre de 2001 | 22:16 | Agencias
VALPARAISO.- La comisión especial mixta de Presupuesto aprobó este miércoles la totalidad de las partidas que establecen los recursos con que contarán las distintas reparticiones públicas durante el año 2002.

El presupuesto general considera recursos por 11.340.114 millones de pesos y 737 millones de dólares, con un crecimiento de un 4,9 por ciento y una reducción de los gastos en honorarios y de los gastos reservados en un 15 por ciento.

Pese a que parlamentarios de la oposición insistieron en que se informaran a la Contraloría los gastos reservados del Gobierno, esta medida no fue acogida por la comisión, manteniéndose el mismo sistema de gasto reservado que funciona en la actualidad.

Los temas de transparentación y compromisos futuros para mejorar los presupuestos venideros, además de las definiciones para la forma de ejecución del presupuesto, se incluirán en el protocolo de acuerdo en el que continúan trabajando los presidentes de las cinco subcomisiones que revisaron las distintas partidas presupuestarias, documento que se firmaría el próximo lunes 5 de noviembre, mientras el proyecto de presupuesto ya aprobado por la mixta deberá ser ahora ratificado por la Cámara de Diputados el martes 6 y el miércoles 7 por el Senado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró la rápida tramitación, señalando que se trata de un presupuesto ''responsable, moderado y que está íntegramente financiado, pero que provee de una base muy efectiva para fomentar la contratación de empleo, la inversión social, en infraestructura y salud, la preocupación por la tercera edad, los niños, la justicia y la seguridad ciudadana''.

Considerando las fluctuaciones económicas producto de la situación internacional, el ministro precisó que ''se aprobaron bastantes cláusulas de flexibilidad que propenden a que podamos reorientar recursos en caso de que la situación de empleo se mostrara más esquiva''.

Eyzaguirre explicó que esta flexibilidad corresponde a ''ir reasignando presupuesto desde partidas de gastos, que si bien son importantes, absorben menos mano de obra hacia partidas que absorben más mano de obra''.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial Mixta de presupuesto, Alejandro Foxley (DC), destacó que este presupuesto se tramitó en tiempo récord, en lo que según dijo no influyeron los temas electorales.

Respecto a las propuestas para reducir el gasto público, dijo que ''cuando el sector privado no tiene las condiciones para generar los niveles de empleo que un país necesita para vivir en paz social, le corresponde al Gobierno gastar lo suficiente para asegurar que se reduzca la tasa de desempleo''.

Aprovechando la oportunidad de este nuevo tramite presupuestario, el Ejecutivo se comprometió a abordar en profundidad el próximo año el déficit que provoca en el presupuesto de Defensa el régimen previsional de las FFAA, ''muy privilegiado, pero que ha sido incapaz de autofinanciarse''.

A la vez, se señaló también como compromiso futuro, la demanda de mayor autonomía en el uso de los recursos por parte de las regiones, que mantuvieron sus restricciones para el 2002, siguiendo imposibilitados de operar en el mercado financiero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas