EMOLTV

Chile pidió a Argentina que impida cierre de frontera para camiones extranjeros

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, solicitó a las autoridades trasandinas que cumplan los tratados internacionales sobre el libre acceso al tránsito de carga en los países que pertenecen al Mercosur.

05 de Noviembre de 2001 | 15:10 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones chileno, Carlos Cruz, demandó hoy al Gobierno de Argentina que actúe para evitar que los camioneros argentinos corten el próximo jueves el acceso al país de camiones extranjeros.

Cruz calificó de "grave" el anuncio hecho la semana pasada por el líder sindical argentino Hugo Moyano y pidió a las autoridades argentinas que cumplan los tratados internacionales sobre el libre acceso al tránsito de carga en los países que pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur) para evitar problemas mayores.

"Hemos tomado contacto con las autoridades argentinas, se le ha enviado un documento y ha viajado una misión del sector a Punta del Este (Uruguay) donde hay una reunión de transportistas de América Latina, en la que se está analizando este problema", explicó Cruz.

El pasado uno de noviembre, el presidente de la Federación de Trabajadores de Camiones de Argentina, Hugo Moyano, anunció que el próximo jueves su organización impedirá el ingreso a territorio argentino de todo camión extranjero.

Según Moyano, la iniciativa se tomó en resguardo de las fuentes laborales de ese país y porque su sector se ha visto imposibilitado de competir con las empresas de transporte extranjeras.

El ministro del Transporte chileno señaló que el Gobierno de Fernando de la Rúa debe evitar por todos los medios que esta movilización gremial termine con un bloqueo de carreteras, por los perjuicios económicos que esta medida acarrearía a todos los países limítrofes de Argentina.

El Gobierno de Chile ha tomado todas las medidas necesarias para que no se vea entorpecido el abastecimiento de la pequeña y mediana industria nacional que se abastece con materias primas de Argentina, señaló Cruz.

El titular de Transportes advirtió que un eventual cierre de las carreteras internacionales alterará las relaciones económicas y bilaterales entre ambos países.