Acuerdo de la OMC toma forma tras pacto inicial de patentes

Estados Unidos dijo hoy que las líneas generales del plan para un acuerdo de una nueva ronda de negociaciones comerciales están tomando forma.

12 de Noviembre de 2001 | 14:49 | Agencias
DOHA.- Estados Unidos dijo el lunes que las líneas generales del plan para un acuerdo de una nueva ronda de negociaciones comerciales están tomando forma, y el portavoz de la OMC dijo que el acuerdo inicial que se alcanzó en la cuestión de patentes impulsará las negociaciones en general.

Sin embargo, India señaló que las barreras de los países ricos a las importaciones textiles podrían hacer naufragar el intento.

El choque de opiniones es un reflejo del ritmo acelerado que han tomado las negociaciones para una nueva ronda de apertura comercial en el penúltimo día de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Qatar, cuyo resultado es considerado crucial para inyectar confianza en la debilitada economía mundial.

"Algo que sea menos que un buen acuerdo es mejor que ningún acuerdo. Si no se logra un acuerdo sería una muy mala señal ahora que la economía global enfrenta una recesión", dijo el delegado marroquí Nacer Benjelloun-Touimi.

Los ministros de los 142 países miembros de la OMC se encuentran reunidos en la capital qatarí, a orillas del Golfo Pérsico, en medio de estrictas medidas de seguridad tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Soldados armados custodiaban el centro de conferencias del hotel donde se reúnen los ministros y tropas de infantes de Marina de Estados Unidos están en estado de alerta a bordo de algunos buques frente a las costas de Doha.

El lunes por la mañana, una fuente de la UE ratificó que los negociadores alcanzaron un acuerdo inicial sobre la cuestión de las patentes de medicamentos.

Este es un conflicto que se concentra en el deseo de los países ricos de proteger sus derechos de propiedad intelectual frente a la necesidad de los países pobres de medicamentos más baratos para combatir algunas enfermedades, como el sida.

"El texto ahora debe llevarse a un nivel más alto. Si se considera satisfactorio, y hay indicaciones de que lo es, entonces eso bien podría despejar el camino para un adelanto en esa área", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la Unión Europea (UE), Anthony Gooch.

Pocos minutos después, en una conferencia de prensa, Keith Rockwell, el portavoz de la OMC, dijo que un acuerdo en el tema de patentes sería "un impulso sustancial a todo el proceso".

El tema de las patentes ha generado una profunda división entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo.

Los funcionarios de la OMC creen que una resolución de esta cuestión es esencial para corregir la imagen de que un comercio más libre favorece a los ricos en lugar de a los pobres.

Por motivos de salud pública, los países en desarrollo, liderados por Brasil y la India, buscan que las farmacéuticas cedan los derechos que garantizan a las compañías el derecho a mantener sus patentes de 20 años sobre los medicamentos.

Estos países sostienen que no pueden pagar los costosos medicamentos de los principales laboratorios destinados a tratar enfermedades como la malaria, que afecta a millones de personas, y deben tener la capacidad para elaborar o importar versiones genéricas más baratas sin temer acciones legales por parte de las empresas del sector o de la OMC.

Liderados por Estados Unidos, los países industrializados se han mostrado reacios a ceder estos derechos, ya que temen que esto tendría impacto sobre otras patentes y sería una amenaza para el sector, que factura miles de millones de dólares cada año.

El portavoz agregó que los negociadores en Doha avanzan "lentamente pero con seguridad" hacia un acuerdo en general para el lanzamiento de una nueva ronda de conversaciones.

Las disputas entre los ricos y los pobres del mundo han propiciado todo tipo de discusiones en la reunión. Sin embargo, un funcionario estadounidense expresó cierta confianza en que un acuerdo general estaba cerca.

"Vemos que las piezas están empezando a encajar pero todavía hay un largo camino por recorrer", dijo el funcionario a un grupo de periodistas.

Sin embargo, India advirtió que la reticencia por parte de los países ricos de abrir sus mercados a las importaciones de textiles de los países en vía de desarrollo podría bloquear el acuerdo para el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales.

"Todavía hay un estancamiento y podría romper el acuerdo", dijo el ministro indio de Comercio, Murasoli Maran.

Después de las deliberaciones del fin de semana, en las que China, el país más poblado del mundo, y Taiwan se unieron a la OMC, los funcionarios dijeron que están acelerando la redacción de textos para encontrar una terminología aceptable en cuestiones que van desde subsidios agrícolas a regulaciones ambientales.

Los temas son difíciles, pero el resultado de una nueva ronda de negociaciones comerciales, que tardaría años en concretarse, afectaría a los precios y la disponibilidad de los bienes en todo el mundo.

Millones de trabajadores podrían perder sus empleos, y otros millones podrían conseguir nuevos puestos de trabajo, con el surgimiento y la desaparición de sectores a causa de las acciones para abrir los mercados que se están negociando en Doha.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas