Cámara Nacional de Comercio proyecta Imacec de 3,1% para septiembre

Debido a la desaceleración de la economía, entidad gremial estimó que el tercer trimestre cerrará con un 2,9%, esperándose una cifra similar o levemente inferior para el cuarto período del año.

13 de Noviembre de 2001 | 12:14 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- Un aumento de 2,7% registraría la actividad económica durante el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2001, respecto de igual período del 2000, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La entidad dijo que esta cifra refleja que la economía continúa desacelerándose, sobre todo si se considera que el promedio de enero a agosto se sitúa en un 3,3%. Por tal motivo, se prevé que en la segunda mitad del año la actividad se expandiría por debajo del 3%.

Al analizar el lapso septiembre-noviembre, se observa que la actividad de septiembre crecería un 3,1%, mientras que la de octubre, un 2,3% y la de noviembre un 2,7%. Con ello, el tercer trimestre cerraría con un 2,9%, esperándose una cifra similar o levemente inferior para el cuarto período del
año. En el primer y segundo trimestre, las tasas promedio fueron de 3,5% y 3,4%, respectivamente.

"Este panorama anticipa un crecimiento anual de alrededor de un 3,2%, influido por la mayor desaceleración de Estados Unidos y la incertidumbre internacional", señaló la CNC.

Explicó que la variación mensual de septiembre (+3,1%) obedece a la baja base de comparación ya que en igual mes del 20000 la actividad registró uno de los niveles más bajos de ese año con un 3,8%. Asimismo, la desocupación y su incidencia en el consumo continúan marcando el desempeño general. A ello se agrega el nulo resultado de la industria, cuya producción sólo aumentó en un 0,1%, y el moderado incremento de la minería (+4,6%) y de la generación eléctrica (+4,5%).

Por su parte, las ventas minoristas del comercio crecieron un 3,6% y las industriales, un 1,2%. Mientras, la contracción de las importaciones fue de 2,4% anual, lo que se compara con el -12,7% de agosto.

En tanto, el +2,3% de octubre se debe a la alta base de comparación, pues en octubre del 2000, el producto aumentó un 6,1% anual.

"Aunque en este mes debería haber empezado a disminuir la desocupación, la incertidumbre prevaleciente a nivel internacional y nacional condicionan las decisiones de los agentes que esperan que se aclare el panorama antes de actuar, restringiendo la demanda interna", precisó la entidad.

Agregó que el alza de 2,7% de noviembre considera que en igual mes del 2000, la actividad aumentó en un 4,7% anual, a lo que se añade que en el último trimestre, se produce la mayor incertidumbre causada por los acontecimientos internacionales.

Con lo anterior, las perspectivas para el 2002 "no se presentan favorables pues los mayores impactos de la incertidumbre en los mercados se reflejarán en ese período con un crecimiento que se proyecta en torno al 3%, pudiendo incluso ser inferior, de acuerdo a cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel internacional".

Esto, por el menor dinamismo de las exportaciones producto de la caída en la demanda externa y el efecto en los precios internacionales.

"Se requiere tomar medidas a nivel interno en orden a establecer un ambiente propicio y estable para el desarrollo de los negocios y la inversión, dando más espacio la sector privado. En este sentido, es fundamental una política austera, centrada en las tareas prioritarias del gobierno como superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población", puntualizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores