EMOLTV

Empresarios emplazan a ministro Solari a decidir entre gobierno y la CUT

El presidente de la Sofofa dijo hoy que "el ministro Solari tiene, de una vez por todas, que optar entre seguir avalando denuncias absurdas e irresponsables -con fines claramente electorales- o alinearse con el Presidente de la República, con el Gobierno y con todo el país".

13 de Noviembre de 2001 | 13:58 | Emol.
SANTIAGO.- La decisión de estudiar las denuncias de despidos masivos por parte de algunos empresarios, anunciada ayer por el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, desató el enojo del presidente la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, y de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Juan Claro.

El líder de la Sofofa sostuvo a la salida de una reunión del Comité Ejecutivo que "el ministro Solari tiene, de una vez por todas, que optar entre seguir avalando denuncias absurdas e irresponsables -con fines claramente electorales- o optar por alinearse con el Presidente de la República, con el Gobierno y con todo el país".

"Déjennos trabajar tranquilos y generar empleos y no nos estén disparando por distintos medios y personas que lo único que hacen es desviar la atención", dijo, en tanto, el titular de la CPC, en respuesta a la acusación que hizo el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Ariztía dijo además que "un ministro no puede seguir haciendo este tipo de declaraciones, sino que debe justamente contribuir con el empleo que tanto requerimos".

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, acusó a los empresarios de realizar despidos masivos por temor al mayor costo que, a juicio del sector privado, provocará la pronta puesta en marcha de la Reforma Laboral.

El próximo viernes deberán reunirse los líderes empresariales con el Gobierno, cuando la Sofofa acuda a La Moneda para conversar sobre la agenda de crecimiento, pero la verdadera prueba entre las relaciones Gobierno-empresarios se producirá el martes, cuando el Presidente de la República, Ricardo Lagos asista al encuentro nacional de la empresa.

Solari no polemiza

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, en tono tranquilo dijo hoy que "el estilo de confrontación no es bueno. En esta coyuntura internacional complicada el país requiere más unidad entre todos que nunca, eso es todo lo que voy a decir".

"No voy a ser parte de una confrontación de gente que siento necesaria para el procedimiento día a día de este esfuerzo común por el crecimiento y el empleo", agregó el secretario de Estado.

El Presidente Lagos, en tanto, rehusó comentar las polémicas declaraciones de los empresarios.