EMOLTV

Precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en dos años

Según el ministro del petróleo de Kuwait, Adel al-Sabeeh, dijo que los precios del crudo caerían a 10 dólares el barril si persiste el enfrentamiento entre la OPEP y los otros productores.

16 de Noviembre de 2001 | 14:45 | AP
VIENA.- Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en más de dos años a pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por frenar la caída, que según analistas podría reducir aún más los precios al consumidor.

En preparación a un enfrentamiento con Rusia y otros productores fuera del cartel, la OPEP -que trata de estabilizar los precios- aceptó el miércoles empezar a reducir su producción el próximo año, pero solamente si hacen lo propio los países que no son miembros.

Los delegados de la OPEP dijeron que reducirían su producción diaria en 1,5 millones de barriles, o el 6%, a partir del 1 de enero, con la condición de que países como Rusia, el tercer productor mundial, redujera su producción en 500.000 barriles diarios.


El ministro del petróleo de Kuwait, Adel al-Sabeeh, dijo que los precios del crudo caerían a 10 dólares el barril si persiste el enfrentamiento entre la OPEP y los otros productores.

Mientras el mercado parece enfilar hacia una guerra de precios, los inversionistas reaccionaron casi de inmediato a la incertidumbre con una pronunciada caída en los contratos a término del crudo.

El crudo para entrega en diciembre cayó el jueves a 17,15 dólares el barril en el mercado de Nueva York, antes de cerrar con baja de 2,29 dólares en los 17,45 por barril, en el nivel más bajo para un contrato a término desde junio de 1999.

El combustible para calefacción cayó 5,03 centavos para cerrar en 51,09 dólares el barril, su punto más bajo desde agosto de 1999, mientras los contratos a término para la gasolina en diciembre terminaron con baja de 4,53 centavos para terminar en 48,84 centavos el galón, su nivel más bajo en 29 meses.

Al inicio de la jornada del viernes, los precios se recuperaron un poco. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, para su entrega en enero, subió 67 centavos para quedar en 18 dólares luego de que el contrato cayó 10% el jueves.

La desaceleración de la economía mundial ha afectado la demanda del crudo, y la incertidumbre causada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos no ha mejorado las perspectivas para la OPEP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?