EMOLTV

Exportadores preocupados por nuevas medidas argentinas

El Presidente de la Corporación Nacional de Exportadores de Chile, Juan Luis Ceballos, consideró que la situación en Argentina es "tremendamente delicada", la cual -dijo- afectará la cancelación de las deudas a los exportadores chilenos.

03 de Diciembre de 2001 | 13:34 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Corporación Nacional de Exportadores de Chile, Juan Luis Ceballos, calificó de negativas y preocupantes para su sector las nuevas medidas económicas adoptadas por el gobierno argentino, puesto que dan, a su juicio, más argumentos a los importadores trasandinos de atrasar sus pagos, situación que ya se venía arrastrando con esta crisis.

En entrevista con Radio Agricultura, Ceballos consideró que la situación en Argentina es "tremendamente delicada", la cual -dijo- afectará la cancelación de las deudas a los exportadores chilenos.

Sostuvo que si bien todas las noticias hacen mención a medidas que afectan a particulares, el fijar un límite de 250 dólares semanales para que los argentinos puedan retirar de los bancos o enviar al exterior, hace peligrar los compromisos internacionales.

"Lo más dramático de todo es que el Banco Central de ese país tiene solamente 5.500 millones de dólares", dijo Ceballos, agregando que esto supone que frente a la banca comercial esta incapacitado de responder a los requerimientos interbancarios que exigen los compromisos externos.

Para el Presidente de la Corporación de Exportadores de Chile, esto produce desconfianza e incertidumbre, y además da la imposibilidad de conseguir pagos oportunos.

"Exportar a Argentina resulta muy riesgoso, teniendo plazos de pago que superaban lo convenido", señaló.

Juan Luis Ceballos, dijo que "definitivamente, los importadores argentinos dilataban los pagos" y con estas medidas tendrán más argumentos para hacerlo indefinidamente, porque por más que se diga que son 90 días de duración de estas medidas, -en su opinión- la crisis en Argentina requiere una solución de más de ese período".