OPEP podría reducir su oferta de crudo el 1 de enero

Durante su próxima reunión ministerial, la organización examinará "la aplicación de la decisión de reducir la producción, ante los compromisos adoptados hasta ahora por los países productores no miembros".

18 de Diciembre de 2001 | 12:38 | AFP
VIENA.- La OPEP reducirá probablemente su producción en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) como ha previsto, a partir del próximo 1 de enero, señaló este martes una fuente de la OPEP, que confirmó la reunión del cartel el próximo 28 de diciembre en El Cairo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que, durante su próxima reunión ministerial, examinará "la aplicación de la decisión (del cartel) de reducir su producción, ante los compromisos adoptados hasta ahora por los países productores no miembros" de la organización, según un comunicado difundido en Viena.

La formulación da a entender que la OPEP ha aceptado, como principio, una reducción de su oferta de 1,5 millones de barriles diarios (mbd), tal como había sido decidido en su última reunión ministerial a mediados de noviembre en Viena.

La condición que planteaba el cartel a cambio, para que el peso del precio del barril no cayera únicamente en sus hombros, era que los países no miembros disminuyeran simultáneamente su oferta en 500.000 bd.

Si bien el cártel no indica en su comunicado una fecha precisa para reducir su oferta, una fuente anónima cercana a la organización indicó que la decisión se aplicará, como previsto, el 1 de enero.

"Creo que será el 1 de enero", declaró esa fuente.

El lunes, la misma fuente había indicado que la reducción podría ser aplazada al 1 de febrero.

Sea cual sea la decisión final, el impacto en los mercados se dejará notar solamente unas pocas semanas más tarde, el tiempo a que el recorte sea aplicado de forma efectiva.

Noruega, tercer exportador mundial de petróleo, anunció este lunes que había decidido "unilateralmente" reducir en 150.000 barriles diarios (bd) su producción petrolera para apoyar el precio del barril.

La medida será aplicada entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2002, anunció el Ministerio noruego de Petróleo y Energía en un comunicado.

Esa decisión parece haber inclinado la balanza en el seno de la OPEP para una acción inmediata, a partir del próximo mes.

Además de Noruega, Rusia, segundo exportador mundial, ha concedido una rebaja de 150.000 bd en su producción diaria. México estaría dispuesto a contribuir con 100.000 bd, Angola con 22.500 bd y Omán con 25.000 bd, lo que en total significa 447.500 bd. Aún falta por lo tanto 52.500 bd para satisfacer las exigencias del cartel.

En opinión de la fuente consultada, los ministros "no van a hacer un drama por esos 52.500 bd" en El Cairo.

El precio del barril Brent en Londres cotizaba a media jornada en torno a los 19,30 dólares, en comparación con los 19,06 dólares del lunes.

Para el analista Lawrence Eagles, de la firma GNI, las ofertas del resto de productores le bastarán a la OPEP para cumplir con sus planes.

"Parece como si los productores no OPEP han llegado finalmente, tras un bloqueo de dos meses, a un acuerdo de producción que la OPEP aceptará y que conducirá a una reducción sustancial del crudo en el mercado mundial", señaló Eagles en un comunicado.

"Decimos parece, porque con la política de confusión del grupo, nada está claro", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores