EMOLTV

Gobierno chileno expresó apoyo a Argentina

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, afirmó que es importante generar diálogos a nivel latinoamericano para acordar fórmulas que puedan ir en ayuda de ese país.

24 de Diciembre de 2001 | 15:07 | DPA
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, expresó hoy en nombre del Gobierno su solidaridad con la situación por la que pasa Argentina, al tiempo que ratificó la postura oficial en el sentido de que el efecto colateral será menor para la región y para el país.

La secretaria de Estado recordó que ya en la Cumbre del Mercosur del viernes pasado en Montevideo, las naciones asistentes llamaron a la comunidad internacional a alentar la reactivación de Argentina.

También dijo que es importante generar diálogos a nivel de América Latina para acordar fórmulas que puedan ir en ayuda de ese país, y especificó que en el caso de Chile se ratificarán con el Gobierno de Adolfo Rodríguez Saá los vínculos iniciados con la anterior antecesora.

"Tenemos una relación especial con ese país, dentro del continente. Hemos podido hacer un seguimiento de lo que ocurre allí. Expresamos nuestra más plena solidaridad y ojalá que los organismos internacionales puedan brindarle el apoyo necesario para salir de esta situación", dijo Alvear a periodistas locales.

Enfatizó que pese a los complejos sucesos que se están dando en la nación sudamericana no habrá una desestabilización regional, pues con el nombramiento de un nuevo Presidente se demostró que las instituciones en Latinoamérica están funcionando.

"Es muy importante destacar que, a diferencia de la década anterior, hoy estamos en condiciones -en nuestras democracias- de salir con respuestas institucionales frente a situaciones difíciles, como la ocurrida en Argentina", afirmó.

Pese a que el Gobierno ha señalado desde un primer momento que la situación de Chile se ha desacoplado de la Argentina, hoy analistas locales opinaron que el default argentino impactará negativamente en la llegada de capitales a la región sudamericana.

En el caso chileno, hay consenso en que aguantará relativamente bien la determinación de la Casa Rosada, pues su riesgo país bordea los 150 puntos y de concretarse un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, bajaría a entre 100 y 120, lo que contrasta con los sobre 5.000 puntos que anotó hoy Argentina.

Sin embargo, productores nacionales y empresarios del rubro turismo manifestaron su temor de que Argentina devalúe su moneda, ya que sus exportaciones podrían inundar el mercado, en tanto que mermarían las visitas a Chile, ya que los argentinos perderían la capacidad adquisitiva que hoy les da la paridad con el dólar.