EMOLTV

EE.UU. pide a Chile que elimine el impuesto al lujo para firma de TLC

A los obstáculos agrícolas, laborales y medioambientales que han debido sortear las tratativas, y que aún no están del todo definidos, Estados Unidos habría añadido otro factor de controversia al solicitar que Chile elimine el impuesto, que grava a los automóviles más lujosos que ingresan al país.

01 de Abril de 2002 | 17:56 | Reuters
SANTIAGO.- Estados Unidos le solicitó a Chile que elimine su impuesto al lujo, que restringe las ventas de ciertos vehículos en el país, como parte de las negociaciones de ambos para un tratado de libre comercio, dijeron fuentes de la industria automotriz.

A los obstáculos agrícolas, laborales y medioambientales que han debido sortear las tratativas, y que aún no están del todo definidos, Estados Unidos habría añadido otro factor de controversia al solicitar que Chile elimine el impuesto, que grava a los automóviles más lujosos que ingresan al país.

"Estados Unidos ha dicho que sin la eliminación del impuesto al lujo que deben pagar los automóviles no habrá acuerdo", dijo recientemente a Reuters el presidente de General Motors Chile, Nicolás Wsevolojskoy.

Ambas naciones se encuentran en la etapa final de las negociaciones y tienen previsto firmar el acuerdo comercial en el primer semestre de este año, por lo que deben zanjar sus principales diferencias en las rondas de abril y mayo.

Chile ha dicho que espera un sustancial acceso a mercado de sus productos agrícolas para concretar el pacto, mientras que Estados Unidos, su principal socio comercial con un intercambio de 7.000 millones de dólares anuales, aguarda menores trabas de ingreso para sus bienes manufacturados, como los automóviles.

Pese a que los negociadores locales han dicho que los temas fuertes de las tratativas son el ingreso a mercado para los productos agrícolas, solución de controversias y normas laborales y ambientales, los empresarios del sector automotriz afirman que el llamado "impuesto al lujo" también es fundamental.

"Dentro del acuerdo con Estados Unidos, se espera que esto desaparezca", explicó a Reuters Roberto Maristany, presidente de la Asociación Nacional Automotriz (Anac).

El tributo obliga que un vehículo, cuyo precio supera los 15.000 dólares, cancele un gravamen adicional de 85 por ciento sobre la diferencia entre su valor comercial y el establecido como base, para ingresar al mercado chileno.

Traba, pero no decisiva

El gobierno chileno reconoció que la dificultad automovilística existe y que para Estados Unidos es un tema relevante. Pero para Chile, no es decisivo.

"Que influya poco o mucho no es el tema, el tema es que uno no negocia política tributaria", dijo a Reuters Osvaldo Rosales, jefe del equipo negociador chileno, dejando entrever que intentarán impedir que este punto se transforme en un eje de la discusión.

Pese a la firme postura del gobierno, Maristany sostiene que los mayores fabricantes de automóviles estadounidenses, como Chrysler, General Motors y Ford Motor, están presionando a su gobierno para que Chile elimine el polémico impuesto.

"(El impuesto) es un absurdo (pues) limita a que se puedan traer autos con mayores equipos de seguridad y más sofisticados, porque los gravan a tal punto que evidentemente los hacen prohibitivos", explicó Maristany.

Los empresarios del sector están optimistas y creen que la eliminación se relizará gradualmente hasta llegar a cero. "Creo que Chile lo va a aceptar, porque las importaciones de autos que vienen de Estados Unidos representan sólo el 3,5 por ciento del total", señaló Maristany.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?