EMOLTV

Anglo American compra Disputada de las Condes por US$1.300 millones

"Con esta operación que será cerrada el 30 de junio próximo estimamos que tendremos ahorros por unos 100 millones de dólares", destacó la multinacional sudafricana Anglo American en un comunicado difundido hoy en Santiago.

02 de Mayo de 2002 | 17:28 | EFE
SANTIAGO.- La multinacional sudafricana Anglo American confirmó hoy la compra de la compañía minera chilena Disputada de las Condes a la estadounidense Exxon Mobil por 1.300 millones de dólares.

"Hemos llegado a un acuerdo para la compra del 100 por ciento de la propiedad de Exxon Mobil en la minera Disputada de las Condes", señaló Anglo American en un comunicado difundido en Santiago.

La compañía Disputada de Las Condes posee en Chile los yacimientos de cobre "Los Bronces" y "El Soldado", además de la fundición Chagres.

Su producción el año pasado alcanzó las 251.900 toneladas de cobre, a un coste productivo de 47 centavos de dólar por libra.

Anglo American controla en Chile las mineras Mantos Blancos y Mantos Verdes, que en conjunto tienen una producción anual superior a las 150.000 toneladas de cobre.

"Con esta operación que será cerrada el 30 de junio próximo estimamos que tendremos ahorros por unos 100 millones de dólares", destacó la multinacional sudafricana.

La estadounidense Exxon Mobil, con ventas en el 2001 por 191.581 millones de dólares, llegó a un acuerdo de venta con Anglo American después de que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, desistió de su intento de adquirir La Disputa de las Condes.

Codelco llegó a ofrecer por la minera chilena, que hasta 1978 era propiedad de la estatal Empresa Nacional de Minería, un monto de 1.200 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?