EMOLTV

Reacciones ante IPC negativo

Mientras el Gobierno se mostró confiado señalando que la inflación está bajo control, empresarios y analistas sostuvieron que el IPC de -0,1% para junio es peligroso.

03 de Julio de 2002 | 14:09 | María Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- Reacciones a favor y en contra suscitó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) negativo de -0,1%, en el mes de junio, entre los analistas económicos y autoridades del país.

El primero en hablar fue el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien dijo esta mañana que esta cifra era positiva. "Tenemos una inflación bajo control esto significa que esta es una economía que está creciendo".

El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre también evaluó como positivo el IPC de -0,1% para los que viven de un "sueldo y un salario", por cuanto mejora su poder de compra, y también es una buena noticia para quienes tienen deudas en UF.

"Si bien es cierto que la demanda interna ha estado más lenta, las exportaciones que influyen en la reactivación han estado más rápidas", por lo que aseguró que en el segundo trimestre "tendremos una expansión del producto superior a la del primer trimestre".

Según Eyzaguirre la disminución en la demanda interna se explica por la incertidumbre que provocaron los escándalos financieros en Estados Unidos y las turbulencias en Brasil.

Dijo que es inevitable que la incertidumbre internacional influya en las decisiones de las personas, pero pidió que la gente tenga tranquilidad, "pues tenemos una economía extraordinariamente sólida que no va a sufrir los sobresaltos que han tenido economías vecinas".

Eyzaguirre aseguró que la economía va a crecer y que vamos a tener trimestres mucho más dinámicos que los anteriores. Dijo que el ritmo exacto no lo conoce pues todavía existe incertidumbre.

"Es prematura establecer la cifra de crecimiento, pero va a ser positiva, mejor que la del año pasado, por eso la gente tiene que estar absolutamente tranquila".

Economistas: IPC negativo es malo

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, señaló que es preocupante y peligroso tener una demanda baja y que resultaría peligroso caer en una deflación.

El economista Tomás Flores del Instituto Libertad y Desarrollo dijo que no estaba previsto un IPC negativo. "Al contrario se esperaba una inflación baja, pero nunca negativa".

Según Flores, la cifra demuestra que hay una presión hacia la demanda bastante moderada. "Refleja que la gente no quiere gastar y que algunos no pueden gastar".

El gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, sostuvo que el IPC negativo demuestra que la demanda en este país está muy lenta y que "seguimos teniendo una baja tasa de gastos".

"Pese a todos los esfuerzos hechos para reactivar la economía, la demanda no se ha expandido en el ritmo esperado", agregó Alarcón.

Agregó que el gasto no va a crecer según las proyecciones del Gobierno y explicó que eso se está reflejando en el índice de precios.

El analista proyecta una inflación de 2,5% en el año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?