SANTIAGO.- Forestal Terranova S.A. firmó hoy el contrato de compraventa definitivo y adquirió el 43,16 por ciento de las acciones de Masisa que pertenecían a Inversiones Pathfinder, transformándose así en el accionista controlador de la empresa con una participación del 51,89 por ciento de las acciones de Masisa S.A.
Ambas empresas continuarán desarrollándose de manera independiente pero complementaria, para generar el máximo valor posible a todos sus accionistas.
En representación de Terranova asumieron como directores de Masisa Julio Moura, Jaime Fernández Hernández, Patrick Nielson, Jorge Carey Tagle y Patricio Reyes Urrutia.
Los ejecutivos reemplazan a Juan Obach, Félix Bacigalupo, José Ignacio Letamendi y Scott Perry, antiguos representantes de Pathfinder.
Permanecen como miembros del directorio de Masisa los representantes de las AFPs y otros accionistas minoritarios, Ignacio Guerrero e Isidoro Palma. Con esto, Forestal Terranova pasó a controlar cinco de los siete asientos del directorio de Masisa.
Asimismo, Julio Moura y Jaime Fernández Hernández asumieron como presidente y vicepresidente respectivamente, del directorio de Masisa.
"Esta transacción es una demostración clara de nuestro interés por participar en forma más activa en el desarrollo del sector maderero de Chile. Creemos que existen las condiciones de estabilidad macroeconómica y un potencial de crecimiento de su economía para realizar inversiones que tengan proyección de largo plazo. En el contexto de la realidad económica latinoamericana este hecho cobra para nosotros especial relevancia y valor", afirmó Julio Moura.
"Estamos construyendo un grupo empresarial líder en América Latina con una gran proyección a los mercados globales y siempre con base en Chile, mercado que sigue constituyendo nuestra principal operación", agregó el ejecutivo.
Forestal Terranova S.A. es una sociedad anónima abierta cuyo accionista controlador es la Compañía de Inversiones Suizandina S.A., con un 80,45 por ciento de la propiedad. Desde 1988, Forestal Terranova ha marcado una importante presencia en el sector maderero chileno como un grupo de empresas forestales e industriales, destinadas a ofrecer un producto de alta calidad y valor agregado.
El conglomerado inició su etapa de desarrollo al integrar plantaciones forestales de rápido crecimiento e instalaciones industriales a fin de cumplir su principal objetivo empresarial: incorporar valor agregado a la madera y convertirse en uno de los principales productores y exportadores de productos manufacturados de pino.
"Estamos construyendo un grupo con activos de más de 1.700 millones de dólares, con un patrimonio forestal de alrededor de 300 mil hectáreas, capacidad de producción de más de 2,5 millones de metros cúbicos anuales de productos de madera de valor agregado, además de ser número uno en ventas de tableros en Latinoamérica y tener un 35 por ciento de participación del mercado de puertas sólidas de madera en Estados Unidos", sostuvo el ejecutivo.
Asimismo, expresó su satisfacción por materializar esta inversión "porque significa un gran potencial de creación de valor para los accionistas de ambas empresas. Esperamos lograr ventas por 500 millones de dólares en 2003", concluyó Moura.