EMOLTV

Murió en accidente el empresario Angel Fantuzzi

El empresario dejó de existir al volcar un tractor que maniobraba en su fundo "El Mirador", en el sector de Punta Larga, en la Décima Región.

06 de Diciembre de 2002 | 16:03 | El Mercurio en Internet
Angel Fantuzzi
El deceso se habría producido a las 13:40 horas de esta tarde al volcar el tractor que conducía por causas que investigan Carabineros y la Policía Civil.
PUERTO VARAS.- El empresario y ex diputado de RN Angel Fantuzzi, de 62 años, falleció hoy tras sufrir un accidente mientras realizaba pruebas en un tractor al interior del Fundo "El Mirador" de su propiedad, ubicado en la comuna de Frutillar, sector de Punta Larga frente al lago Llanquihue, Décima Región.

De acuerdo a lo informado por los familiares del fallecido empresario, el accidente ocurrió aproximadamente cerca de las 13:40 horas y las causas del hecho se habrían debido a uan posible falla mecánica de la máquina, la cual volcó pereciendo en forma instantánea.

Hasta el lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, además de un contingente de Carabineros, quienes realizaron los procedimientos de rigor.

La Jueza de Segundo Juzgado del Crimen de Puerto Varas, Mónica Cierte, ordenó levantar el cuerpo del empresario.

Reacciones de pesar

En Valparaído, el vicepresidente del Senado, Carlos Cantero, se mostró profundamente afectado luego de enterarse de la trágica muerte. Señaló que Fantuzzi fue un destacado parlamentario que dio todo por su distrito y brindó una gran dedicación a la labor en el Congreso.

Como un hombre luchador, imaginativo y entusiasta calificó al fallecido empresario el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, observando que la noticia de su deceso lo ha dejado consternado pues lo consideraba un "verdadero amigo". Además, el timonel de RN dijo que este trágico hecho enluta tanto para la familia Fantuzzi como al empresariado del país, pues -a su juicio- Angel Fantuzzi "era una persona que le tocó vivir momentos muy duros en algunas etapas en su vida".

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Pablo Bosch, dijo sentirse muy triste por la trágica muerte, observando que fue una persona que entregó mucho cuando encabezó la entidad, entre 1982 y 1985. Bosch expresó que "estamos tristes porque Angel fue Presidente de Asimet en una época de mucha crisis, la cual la enfrentó con mucho punch, imaginación y energía".

Datos biográficos

El hombre de negocios fue diputado por Renovación Nacional hasta 1998, representando al distrito 20 que comprende las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Nacido el 12 de junio de 1940, estaba casado con Margarita Fernández, y era padre de tres hijos.

Hermano del actual presidente de Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma), Roberto Fantuzzi.

Cursó sus primeros estudios en el Instituto Luis Campino, llegando hasta sexta preparatoria, ya que a los 13 años empezó a trabajar de obrero en una pequeña industria familiar. A la edad de 33 años asciende a la gerencia general de Fantuzzi S.A.

En constante afán de superación, se matriculó posteriormente en un curso de educación para adultos, lo que le permitió recibir su licencia secundaria.

A partir de 1973, junto con sus trabajadores, se dio la labor de levantar la industria de la situación compleja en la que había quedado luego de la intervención estatal.

Angel Fantuzzi, comenzó a participar en actividades gremiales, en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASIMET) en la cual ejerció el cargo de presidente en los primeros años de la década del 80.

Durante este período encabezó la campaña de defensa del "Producto Nacional" y de los trabajadores chilenos, para disminuir los altos índices de cesantía.

Posteriormente se destacó en el impulso a la educación Técnico Profesional. Dedicó la gran parte de su tiempo a la atención del Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa.

En 1986, Angel Fantuzzi integra el Frente Nacional de Trabajo, ocupando el cargo de Secretario General. En 1987 se unió en la tarea de formar un gran partido y desde allí cooperó en la tarea de fundar Renovación Nacional.

Fue Vicepresidente de la colectividad y además se destacó por su participación en el Tribunal Supremo y la Comisión Política.

Asumió la candidatura a Diputado en 1989 y se desempeñó por ocho años como Diputado de la República, en los períodos correspondientes a 1990-1994 y 1994-1998, representando al distrito 20 que comprende a Cerrillos, Maipú y Estación Central. Luego en 1997 fue candidato a Senador por la Región Metropolitana.

Hasta Hoy Angel Fantuzzi H. se desempeñaba como agricultor en la zona de Frutillar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?