TOKIO.- La Bolsa de Tokio logró cerrar hoy en positivo tras cuatro sesiones de pérdidas gracias a la recompra de valores, incluidos los del sector tecnológico y bancario, por parte de los inversores.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 82,61 puntos (0,98 por ciento) para finalizar en los 8.553,06 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 8,20 puntos hasta los 845,90 puntos.
Los mercados financieros japoneses permanecieron ayer cerrados por ser festivo nacional.
El volumen de negociaciones en la sección principal fue ligero, y descendió hasta los 680,63 millones de acciones, frente a los 692,23 millones del viernes.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.022 contra 337, mientras que 130 no registraron variación.
La bolsa se recuperó hoy de las últimas cuatro jornadas en negativo, pero según los expertos las ganancias estuvieron limitadas debido a las preocupaciones por la economía estadounidense.
"La jornada fue poco activa, ya que los inversores esperan los informes que se darán a conocer hoy del gasto de las principales empresas estadounidenses, sobre todo del gigante tecnológico Intel Corp", dijo un analista.
Los sectores que más subieron fueron instituciones financieras no bancarias, telecomunicaciones y metales no ferruginosos, mientras que el minero, el de aceite y carbón y el transporte marítimo fueron los que más perdieron terreno.
El gigante de las telecomunicaciones NTT DoCoMo se apuntó 11.000 yenes hasta 248.000 yenes después de informar de un aumento del número de abonados en diciembre.
El sector bancario obtuvo ganancias después de anunciar perspectivas alentadoras.
En cambio, entre los 10 principales valores del sector automovilístico, sólo Kawasaki, Mitsubishi, Nissan y Yamaha registraron ganancias.