TOKIO.- La bolsa de Tokio retrocedió moderadamente hoy debido a que los inversores se mantuvieron al margen a la espera del informe sobre Irak que presentarán mañana los inspectores de desarme al Consejo de Seguridad de la ONU.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 64,51 puntos (0,74 por ciento) hasta finalizar en los 8.599,66 puntos, tras haber escalado ayer un 2,11 por ciento.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 4,22 puntos (0,49 por ciento) hasta los 853,01.
El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 949,37 millones de acciones, frente a los 1.048,10 millones de ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 879 contra 476, mientras que 142 no registraron variación.
Los agentes de bolsa explicaron que el mercado de valores de Tokio registró una recuperación a media jornada pero más tarde fue aumentando pérdidas ante la creciente incertidumbre en los mercados globales.
Los inversores se abstuvieron de comprar a la espera del informe que presentarán mañana los inspectores de la ONU sobre las armas de destrucción masiva en Irak, aunque la especulación de que dicho informe señale que Saddam Hussein viola las resoluciones de desarme de la ONU añadió pesimismo al mercado.
Los participantes del mercado también están a la expectativa de que comience hoy la reunión de dos días que celebrará la junta de expertos del Banco de Japón (BoJ), así como le emisión por parte del Gobierno mañana de los datos sobre el Producto Interior Bruto entre octubre y diciembre.
Sin embargo, la bajada del Nikkei se vio frenada debido a que los principales bancos japoneses ganaron terreno por segunda sesión consecutiva como consecuencia de una mejora en el sentimiento inversor tras el reciente esfuerzo de la banca por reforzar su capital.
Los valores del sector minero, metal no ferruginoso, y fibra y papel encabezaron la caída del Nikkei, mientras que la banca, las telecomunicaciones y el transporte marítimo obtuvieron notables ganancias.
Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Honda, Mitsubishi Tokyo Financial Group, NEC, Nomura Holdings y Mitsui Sumitomo Financial Group avanzaron.
En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de motocicletas, sólo Honda subió, mientras que Fuji Motor no registró variación.