EMOLTV

UE pide al Mercosur una apertura más rápida de mercados

La Comisión Europea pidió hoy en Bruselas que varios productos europeos entren en el Mercosur sin aranceles durante los primeros años del proceso de liberalización comercial que las partes negocian actualmente.

28 de Mayo de 2003 | 16:28 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió este miércoles al Mercosur una apertura más rápida de su mercado a una serie de productos agrícolas e industriales europeos, en el marco de las negociaciones de liberalización comercial que las partes llevan a cabo actualmente, indicaron fuentes de la Comisión Europea.

Ambos bloques intercambiaron este miércoles en Bruselas sus demandas para mejorar las ofertas de liberalización de bienes presentadas el pasado marzo.

La Comisión Europea estima que "la oferta del Mercosur se concentra en la reducción arancelaria al final de período"’ de liberalización comercial.

Por eso pide "avanzar una parte más importante al inicio del período de desarme arancelario", es decir, que varios productos europeos entren en el Mercosur sin aranceles durante los primeros años del proceso, explicó la portavoz de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio.

Bruselas detalla una serie de productos industriales como la cerámica, vidrio, joyería, acero, maquinaria, muebles y sector automoción y otros agrícolas transformados como cerveza, alcoholes, pasta, agua mineral, chocolate, galletas y preparados alimenticios.

Además piden al bloque sureño que "tengan en cuenta las exportaciones tradicionales europeas y el potencial de exportación teniendo en cuenta la ampliación" de la UE a otros 10 países de Europa del este en 2004.

También solicitan una apertura más rápida para la pesca, concretamente las sardinas, gambas y pulpo congelados, bacalao, sardinas en conserva, anchoas, atún y moluscos, añadió la fuente.

La Comisión Europea examinará el pedido de mejora de la oferta de liberalización de bienes presentada este miércoles por el Mercosur, al igual que estudia la oferta de apertura de servicios e inversiones hecha la semana pasada por el bloque.

El Mercosur, por su parte, pidió la apertura de los mercados agrícolas y agroindustriales por estimar que este sector, donde el bloque es más competitivo, no está contemplado en la oferta europea.

El pedido comprende un total de 2.800 productos -productos agrícolas y agroindustriales, químicos, máquinas y aparatos, textiles, cueros y sus manufacturas- que representan un valor de casi 6.000 millones de dólares de importaciones europeas desde el Mercosur.

Además, las partes deben presentar en breve las propuestas de apertura de compras gubernamentales que preparan con retraso respecto a los plazos fijados debido a problemas entre los miembros del Mercosur.

Ambas regiones negociarán con base en todas estas ofertas del 23 al 27 de junio en Asunción, durante la décima ronda de trabajos para un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio que empezaron a negociar en el año 2000.

La Comisión Europea subrayó que su objetivo en la negociación es "un contenido sustantivo" y "el equilibrio en todos los temas de la negociación", es decir, tanto en bienes como en servicios, inversiones y compras gubernamentales, apuntó la portavoz de Lamy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?