BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy el proyecto de adquisición de Minolta por Konica, dos fabricantes japoneses de cámaras, fotocopiadoras y otros productos de proyección de imágenes.
La Comisión había expresado su preocupación porque el acuerdo "podía crear una posición dominante" en el mercado de fotómetros, dispositivos utilizados por los fotógrafos profesionales para medir la exposición luminosa, recordó en un comunicado.
Sin embargo, Konica ofreció deshacerse de su participación de aproximadamente el 40% en Sekonic, un fabricante japonés de fotómetros, lo que, según Bruselas, "elimina los problemas de competencia".
Tanto Konica como Minolta desarrollan y fabrican productos y equipos de proyección de imagen, incluidas cámaras, fotocopiadoras y fotómetros.
El negocio principal de Konica en este último segmento está constituido por las acciones que posee en la empresa japonesa Sekonic.
El acuerdo de fusión fue notificado a la Comisión Europea a finales de mayo pasado porque ambas empresas realizan una parte significativa de su volumen de negocios en la Unión Europea.
La investigación de la Comisión ha mostrado que las actividades de Konica y Minolta son en gran parte complementarias aunque coincidan en varios mercados de productos como fotocopiadoras, cámaras compactas, cámaras digitales y fotómetros.
En el mercado de fotocopiadoras y cámaras no hay problemas de competencia puesto que la entidad resultante quedará por detrás de los líderes de mercado Ricoh y Canon (fotocopiadoras) y Olympus (cámaras).
Los problemas de competencia se limitaban al mercado de los fotómetros, donde la empresa tras la fusión "habría ocupado una posición dominante y habría podido actuar independientemente de consumidores y competidores".
Problemas que fueron eliminados por la oferta de Konica de vender sus acciones en Sekonic.