EMOLTV

Senado sacó de la tabla el TLC con Corea "hasta nuevo aviso"

El presidente de la cámara Alta, Andrés Zaldívar, tomó la decisión de común acuerdo con la Canciller Soledad Alvear.

06 de Enero de 2004 | 16:01 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El Senado no se pronunciará sobre el Tratado de Libre Comercio suscrito en febrero del 2003 entre los gobiernos de Chile y Corea del Sur, hasta no tener señales claras y precisas que el Parlamento de ese país lo aprobará.

Así lo anunció el Presidente del Senado Andrés Zaldívar quien tomó la determinación de común acuerdo con la Canciller Soledad Alvear, lo que se tradujo en que se eliminara de la tabla de la sesión de ésta tarde el TLC que se encuentra en segundo y último trámite legislativo en el Senado.

Las presiones de los agricultores surcoreanos que lo estiman lesivo para sus intereses ha llevado a los diputados del parlamento coreano a postergarlo en dos oportunidades, la última vez, sin fecha de revisión.

En Chile el TLC se encuentra en segundo trámite en el Senado y su aprobación lo dejaría en condiciones de ser promulgado y ratificado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

El acuerdo entre Chile y Corea que fue aprobado sin contratiempos en primer trámite en la Cámara de Diputados, ya estuvo "congelado" en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a la "espera de una señal política de las autoridades coreanas", ante el revuelo que había provocado entre los agricultores. Fue cuando el gobierno coreano anunció que contaba con los votos para la aprobación, que continuó su trámite en la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, la postergación "indefinida" por parte de los diputados surcoreanos, llevó al Senado y la Cancillería a decidir que "debemos marchar al mismo ritmo", según lo expresado por el senador Zaldívar.

Si finalmente prospera el TLC con Corea, Chile quedará en condiciones de ser un puente efectivo entre Asia y América y aumentará su actual mercado externo que llega a los 858 millones de personas, a más de 900 millones, considerando los 47 millones de habitantes de Corea del Sur.