BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, promulgó hoy una Ley de Renta Básica de Ciudadanía que debería asegurar progresivamente a partir de 2005 un ingreso mínimo a todos los ciudadanos, por un monto que aún debe determinarse.
Esa renta será "modesta" pero permitirá "acabar con el sentimiento de vergüenza" de los solicitantes de ayudas sociales y dar "dignidad a los individuos para que, sea cual sea su situación futura, sepan que siempre podrán contar con ella", expresó el senador Eduadro Suplicy, del Partido de los Trabajadores, PT, izquierda, en el poder, autor del proyecto.
La ley se promulgó en una ceremonia en el Palacio de Planalto en la que participaron los principales ministros y varias figuras de primer plano de la vida nacional. También asistió el filósofo y economista Philippe Van Parijs, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), fundador de la Red Europea de Renta Básica.
En su discurso, Lula dijo que la Renta Básica de Ciudadanía se inscribe en el marco de otros programas sociales (Hambre Cero, Beca-Escuela, etc.) y que tiene el objetivo de "transformar a los excluidos en protagonistas de la vida social" de un país donde la mayoría de la población "gana menos de lo que se dedica a la cría de animales en los países ricos".
El mandatario destacó, no obstante, que "para resolver los desequilibrios estructurales hay que ir a la raíz" y que "la solución pasa por la construcción de una sociedad que deje de generar excluidos (...) mediante consensos democráticos cada vez más amplios".
Suplicy, actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado, había logrado la aprobación de su proyecto de ley en la cámara alta en 1991, pero desde entonces no lograba que fuese tratada en la de Diputados.
Los senadores volvieron a aprobarla por unanimidad en diciembre de 2002, y el proyecto recibió el parecer favorable de los principales responsables de la Cámara de Diputados, sin que se presentaran recursos para tratarla en sesión plenaria.
La idea de una renta básica la lanzó Tomás Moro (1478-1535) en su obra Utopía.