Euro comienza semana con nuevo récord histórico de 1,2899 dólares

La moneda única todavía está fortalecida por la debilidad de las cifras de creación de empleo en EE.UU. en diciembre, dadas a conocer el viernes, que agudizan las dudas sobre la intensidad de la recuperación de la mayor economía del mundo.

12 de Enero de 2004 | 08:31 | EFE
FRANCFORT.- El euro comenzó la semana con un nuevo récord al alza contra el dólar, en 1,2899 dólares, ayudado por las declaraciones del Bundesbank alemán de que la fortaleza de la moneda europea no perjudica la recuperación económica en Alemania.

Hacia las 10:50 horas GMT el euro se cambiaba a 1,2878 dólares. Por su parte, el BCE fijó su cambio oficial el viernes en 1,2737 dólares.

La moneda única todavía está fortalecida por la debilidad de las cifras de creación de empleo en EE.UU. en diciembre, dadas a conocer el viernes, que agudizan las dudas sobre la intensidad de la recuperación de la mayor economía del mundo.

La tasa de desempleo en EE.UU. bajó dos décimas en diciembre y se situó en el 5,7 por ciento pero la creación de puestos de trabajo fue mucho más baja de lo que esperaban los expertos con sólo 1.000 empleos, frente a los 43.000 de noviembre.

Un euro fuerte encarece las exportaciones europeas a países que facturan en dólares y las hace menos competitivas, lo que puede reducir el volumen de entrada de pedidos de las principales compañías exportadoras del Viejo Continente, sobre todo alemanas y francesas, y poner en peligro la leve reactivación de la economía de la zona euro.

Por su parte, el miembro de la presidencia del Bundesbank (central) Hermann Remsperger dijo que la fuerte y rápida revalorización de la divisa europea no daña la incipiente recuperación económica en Alemania.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, manifestó tras la última reunión de su consejo de gobierno el pasado jueves que los efectos negativos de la apreciación del euro deberían compensarse parcialmente con un incremento de la demanda mundial.

Sin embargo, no todos los expertos económicos comparten esta opinión. El economista jefe del Deutsche Bank, Nobert Walter, prevé una próxima subida del euro hasta los 1,40 dólares y advierte de los efectos negativos para la coyuntura germana.

Según informó hoy la Oficina Federal de Estadística, las exportaciones alemanas a la zona euro aumentaron en octubre un 4,9 por ciento, hasta los 25.900 millones de euros (33.411 millones de dólares), frente a las cifras del mes anterior.

Las importaciones a los doce países que comparten la divisa comunitaria subieron un 2 por ciento, hasta 19.100 millones de euros (24.639 millones de dólares).

Por el contrario, las exportaciones a EE.UU. cayeron en octubre un 14,3 por ciento, hasta los 5.400 millones de euros (6.966 millones de dólares), mientras las importaciones desde este país también se redujeron en un 4 por ciento, hasta 3.300 millones de euros (4.257 millones de dólares).

Los operadores prevén que la moneda única mantenga su tendencia alcista en las próximas jornadas, después de que Trichet no se mostrara especialmente preocupado por una ulterior subida del euro frente al dólar.

Además, Francia ha iniciado una ofensiva sin precedentes contra la radical subida del euro de las últimas semanas, que le ha llevado a lograr valores máximos históricos prácticamente todos los días.

En pocas horas, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, el presidente francés, Jacques Chirac, y el ministro de Finanzas, Francis Mer, previnieron de los riesgos de la última escalada alcista del euro.

Noyer recordó el peligro del actual cambio de la moneda única para las exportaciones europeas, mientras Chirac y Mer se mostraron a favor de una mayor estabilidad en los mercados de divisas.

Precisamente la estabilidad en estos mercados será uno de los asuntos de la agenda del grupo de los países mas industrializados del mundo (G7) en su reunión en Florida, a principios de febrero.

En lo que va de año, el euro se ha apreciado un 2,4 por ciento respecto al dólar y podría superar esta semana la barrera de los 1,30 dólares.

La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre los 1,2829 y 1,2899 dólares.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores