Estados Unidos objetará demanda de sanciones ante OMC

La UE, Brasil, Canadá, Chile, India, Japón, Corea del Sur y México pidieron este jueves a la OMC que les autorice a tomar medidas contra Estados Unidos por no haber abolido la "enmienda Byrd", un dispositivo antidumping que ya fue condenado por la OMC.

15 de Enero de 2004 | 18:41 | AFP
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense anunció este jueves que objetará un pedido ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que daría luz verde a la Unión Europea (UE) y otros siete países, entre ellos Brasil, Chile y México, para aplicar sanciones contra Estados Unidos por no haber abolido la "enmienda Byrd".

La UE, Brasil, Canadá, Chile, India, Japón, Corea del Sur y México pidieron este jueves a la OMC que les autorice a tomar medidas contra Estados Unidos por no haber abolido dicha enmienda, un dispositivo antidumping que ya fue condenado por la OMC.

"Objetaremos su demanda de sanciones enviando un expediente ante el órgano de arbitraje", indicó John Veroneau, consejero jurídico de la oficina del representante estadounidense para el Comercio (USTR).

El examen de la apelación presentada por Washington a la decisión de la OMC de autorizar las sanciones debería llevar 60 días, según los reglamentos de la organización, que debe en principio pronunciarse el 26 de enero.

Según Veroneau varios países, que no identificó, otorgaron un plazo adicional de un año a Washington para permitir al Congreso votar la supresión de esta enmienda y aseguró que el gobierno "seguirá trabajando con ese objetivo con el Congreso este año".

La llamada enmienda Byrd designa una disposición legislativa por la cual las aduanas norteamericanas recaudan tasas antidumping de las empresas importadoras que luego redistribuyen entre las empresas estadounidenses que han demandado a las extranjeras por dumping.

Esta enmienda, aprobada en 2000, fue condenada por la OMC en enero de 2003 a raíz de una demanda presentada por la UE y 10 países (los siete ya citados más Australia, Tailandia e Indonesia).

El Congreso norteamericano tenía hasta el 27 de diciembre pasado para abolir esta enmienda, pero no lo hizo.

La UE propone que el importe de las sanciones sea equivalente a las sumas pagadas cada año por la administración estadounidense a las empresas en nombre de la enmienda Byrd. Según la UE, los pagos totalizaron 330 millones de dólares en 2002.

Según fuentes próximas a la OMC, Australia, Tailandia e Indonesia llegaron a un acuerdo separado con Estados Unidos que otorga un año más de plazo a Washington para someterse a las reglas de la organización.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores