TOKIO.- La bolsa de Tokio alcanzó hoy, lunes, sus mayores cotas de los últimos tres meses gracias al empuje de las compras, el aparente freno de la tendencia alcista del yen con el dólar y las ganancias del viernes pasado en Wall Street.
Al cierre del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 179,13 puntos (1,65 por ciento) y cerró en 11.036,33 puntos, su nivel más alto desde el 20 de octubre.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 13,20 puntos, hasta los 1.072,17 puntos.
El mercado abrió con una sólida demanda compradora gracias a las ganancias de la bolsa neoyorquina del viernes, sustentada en los resultados de empresas de los grupos de alta tecnología.
La tendencia alcista del dólar frente a la divisa nipona tras días de ascensos imparables del yen, dio un impulso supletorio porque mejora las perspectivas de recuperación económica nipona, basadas en gran parte en las exportaciones y un yen barato.
Además, los inversores acogieron con agrado el discurso del primer ministro Junichiro Koizumi en la Dieta, Parlamento, en el que aseguró que la economía nipona se recupera.
Los ascensos beneficiaron a una amplia mayoría de sectores, con excepción de los de telecomunicaciones, información y minas.
El volumen de negociación fue de 1.456 millones de acciones, frente a los 1.332 millones del viernes.
Subieron de precio un total de 1.011 acciones, frente a 389 que bajaron, mientras que 134 títulos no registraron variación.