RIO DE JANEIRO.- El Banco Central brasileño lanzará la próxima semana dos monedas conmemorativas en homenaje al centenario de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), informó hoy el organismo.
El banco emisor brasileño acuñará 20.000 monedas de plata, con un valor comercial de cerca de 25 dólares cada una, así como 10.000 monedas de oro, por un valor aún no determinado, pare recordar los 100 años de la creación de la FIFA.
El lanzamiento será parte de una emisión internacional de monedas conmemorativas negociada por la propia FIFA, en la que también participarán las casas emisoras de Francia, Suiza y Uruguay, según el Banco Central brasileño.
Brasil fue invitado a participar en la conmemoración por ser el único país que ha vencido cinco veces la Copa del Mundo de fútbol, Suiza por ser la actual sede de la FIFA, Francia por haber sido la primera sede de la entidad y Uruguay por haber organizado el primer Mundial.
Las monedas brasileñas tendrán imágenes en alusión a la bandera nacional de Brasil, a los cinco títulos mundiales conquistados por la selección del país y a dos de los mayores símbolos turísticos de Río de Janeiro: el Cristo Redentor y el morro del Pan de Azúcar.
Las 10.000 monedas de oro no serán comercializadas en Brasil debido a que, por su costo, se prevé una baja demanda, en tanto que apenas dos mil de las 20.000 monedas de plata serán puestas a la venta en el país.
La FIFA, fundada el 21 de mayo de 1904 en París, conmemorará su centenario con un partido entre las selecciones de Brasil y Francia previsto para el próximo 20 de mayo. Será la repetición de la final del Mundial de 1998 en el Estadio de Francia.
La serie de actos conmemorativos también incluye un congreso en que será anunciado el nombre del país organizador del Mundial 2010, que tendrá lugar en África, así como una gala especial para elegir al mejor jugador del año.