EMOLTV

EE.UU.: Ministerio de Agricultura ratifica que su "carne es segura"

La titular de la cartera, Ann Veneman, afirmó ante el congreso que la carne estadounidense es segura, y lamentó que sus prinicpales socios comerciales hayan instalado barreras contra el ingreso del producto, por temor a que estuviera contaminado con el mal de las "vacas locas".

21 de Enero de 2004 | 21:28 | ANSA
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que la carne que se produce en el país es "segura", a pesar de la crisis exportadora provocada por el primer caso de un animal afectado por el mal de la "vaca loca" en su territorio.

"La carne estadounidense es segura para los consumidores en Estados Unidos y alrededor del mundo", dijo durante una presentación ante el Congreso la ministra de Agricultura, Ann Veneman.

"Urgimos a nuestros socios comerciales a basar sus decisiones en la ciencia" agregó, y destacó que, "desafortunadamente, muchos de nuestros mercados de exportación, incluyendo nuestros compradores clave, como Japón, Corea y México, cerraron sus mercados a la carne estadounidense inmediatamente después del anuncio del 23 de diciembre", cuando se dio a conocer el caso de "vaca loca".

La detección del animal enfermo no tuvo por ahora gran impacto en el consumo local de carne, pero la producción estadounidense está enfrentando fronteras cerradas en decenas de países.

Veneman defendió las medidas tomadas por su ministerio para controlar las consecuencias de la aparición del caso de "vaca loca", y afirmó que el gobierno se siente "muy confiado" en que la carne que sale hacia los supermercados del país "virtualmente no involucra ningún peligro para la salud pública".

La ministra reconoció que el golpe que representará la caída en la exportación será difícil de asumir por el sector, si se tiene en cuenta que, en 2003, Estados Unidos vendió a mercados externos el 10 por ciento de su producción de carne.

El valor de las exportaciones de carne vacuna y otras variedades alcanzó a 3.800 millones de dólares en 2003, a lo que se sumaron 65 millones por exportaciones de animales vivos.

"Estos productos que deberían exportarse en el 2004 deberán ahora ser absorbidos por el mercado interno", advirtió.

Veneman afirmó que "reconquistar nuestros mercados de exportación es una prioridad máxima para el gobierno", pero señaló que "las condiciones que nuestros socios comerciales nos imponen para la reapertura deben reflejar lo que la ciencia nos dice".

En ese sentido, la ministra destacó la reunión que el viernes mantuvo con sus colegas de México y Canadá y las visitas que expertos mexicanos y japoneses están realizando a Estados Unidos en estas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?