FMI condona 80% de la deuda externa nicaragüense

La medida permitirá aliviar la deuda en unos 4.500 millones de dólares. Con esto, Nicaragüa es el décimo país en verse beneficiado con este tipo de iniciativa.

23 de Enero de 2004 | 18:27 | ANSA
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron hoy en Washington la aprobación de un alivio de deuda por unos 4.500 millones de dólares para Nicaragua, que se convirtió así en el décimo país en recibir los beneficios de la iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados (HIPC, por su sigla en inglés).

La deuda externa total de Nicaragua es de 6.500 millones de dólares, por lo cual el alivio de anunciado hoy equivale al 80 por ciento.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Grupo del Banco Mundial y el FMI "coincidieron esta semana en que Nicaragua había adoptado las medidas necesarias para alcanzar el punto de culminación en el marco de la iniciativa", dijo un comunicado difundido en la capital estadounidense.

El alivio de la deuda concedido por todos los acreedores de Nicaragua al amparo de dicha iniciativa "ascenderá, con el tiempo, a unos 4.500 millones de dólares", dijo el texto, que precisó que Nicaragua se sumó a Benin, Bolivia, Burkina Faso, Guyana, Mauritania, Malí, Mozambique, Tanzania y Uganda.

"El acuerdo de alivio de la deuda es consecuencia de la firme aplicación de acertadas políticas macroeconómicas y reformas estructurales por parte del gobierno de Nicaragua, así como de su dedicación a mejorar la gestión de gobierno y luchar contra la corrupción", señaló el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

"Si bien es indudable que el alivio de la deuda permitirá aumentar la confianza de los inversionistas y propiciará el crecimiento económico, más importante aún es la fuerte identificación del gobierno con su programa económico, y su compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento económico generalizado a través de la reforma estructural", agregó por su parte el subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens.

Según establece el HIPC, los recursos disponibles gracias al alivio de la deuda en el marco de la iniciativa "se están asignando para financiar los principales programas de crecimiento en favor de los pobres", recordó el Banco Mundial.

"Este documento es el resultado de amplias consultas y contiene los objetivos y las medidas prioritarias del gobierno para combatir la pobreza durante los próximos tres años", aseguró el Banco.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores