TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy un descenso notorio presionada por fuertes ventas matinales en el sector bancario originadas en la posible inspección de uno de los principales grupos de ese sector.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 96,41 puntos, o un 0,87 por ciento, hasta situarse en 10.972,60 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 8,08 puntos y cerró en 1.068,85 enteros.
Las ventas de los cuatro grandes grupos bancarios japoneses se produjeron al trascender durante el fin de semana que la Agencia de Servicios Financieros, organismo oficial de supervisión bancaria, planea investigar el banco UFJ.
Las acciones del grupo UFJ, las más negociadas del día en valor, bajaron un 12 por ciento, en medio de temores a que pueda haber ocultado en anteriores inspecciones la gravedad del estado financiero de algunos de sus deudores, según una información del diario económico Nihon Keizai.
El líder en volumen de negociaciones fue el grupo bancario Resona Holdings, que retrocedió un 4,4 por ciento.
Entre otros descensos del sector bancario destacaron los del grupo Mizuho Financial (-3,4%), el Sumitomo Mitsui Financial (-2,4%) y el Mitsubishi Tokyo Financial (-1,9%).
El volumen total de negociaciones fue de 1.215 millones de acciones, frente a los 1.334 millones de títulos negociados el viernes.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 832 contra 554 mientras que 146 títulos no registraron variación.