EMOLTV

OMC arbitrará disputa de ocho países con EE.UU. por enmienda Byrd

La enmienda que lleva el nombre del senador Robert Byrd, autoriza la distribución directa por parte del servicio de aduanas de ese país de los derechos contra la competencia desleal y compensatorios recaudados entre las empresas estadounidenses que se consideran perjudicadas.

26 de Enero de 2004 | 12:06 | EFE
GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) arbitrará la disputa de ocho países miembros con EE.UU. por una ley antidumping estadounidense que ofrece doble protección a sus productores y por la que los demandantes han pedido que se les permita sancionar a Washington suspendiendo concesiones comerciales.

La llamada "enmienda Byrd" fue condenada por la OMC porque contraviene los acuerdos multilaterales de comercio.

Los países o grupo de naciones que han solicitado sanciones son Brasil, Canadá, Chile, la Unión Europea (considerada como uno solo), la India, México, Japón y Corea, mientras que Indonesia y Tailandia se desmarcaron finalmente de esa acción colectiva.

Estados Unidos tenía hasta el pasado 27 de diciembre para cumplir con sus obligaciones pero no lo ha hecho, motivo por el cual sus socios perjudicados solicitaron la aplicación de sanciones, contra lo que Washington ha decidido recurrir.

La enmienda que lleva el nombre del senador Robert Byrd, aprobada por el Congreso de EE.UU., autoriza la distribución directa por parte del servicio de aduanas de ese país de los derechos contra la competencia desleal y compensatorios recaudados entre las empresas estadounidenses que se consideran perjudicadas.

Con anterioridad a esa ley, la recaudación obtenida por esas acciones iba directamente al Tesoro de EE.UU., pero su distribución entre las compañías ha sido condenada por la OMC como una subvención ilegal que viola los acuerdos de esa organización.

EE.UU. tenía un plazo de once meses, hasta el 27 de diciembre, para acatar el fallo adverso de la OMC, pero dejó pasar el plazo sin derogar la ley.

En su intervención hoy ante la OMC, México denunció que desde que la enmienda entró en vigor en 2000 los productores de EE.UU. se han beneficiado de ese apoyo ilegal por un importe de más de 550 millones de dólares y se espera que este año el servicio de aduanas les entregue 240 millones más.

México criticó la falta de cumplimiento de sus obligaciones por EE.UU. y dijo que el problema central del mecanismo de solución de disputas comerciales de la OMC es que "brinda incentivos para imponer o mantener medidas ilegales", lo que hace que muchos de sus fallos acaben convirtiéndose en "letra muerta".

Brasil, que cifró en unos 800 millones de dólares los desembolsos totales que se calcula que EE.UU. hizo a sus empresas en los tres últimos años, denunció que las compañías brasileñas han sufrido "las consecuencias adversas del incumplimiento" estadounidense.

Según Chile, el menoscabo sufrido por sus exportadores "equivale a la financiación de los fabricantes norteamericanos de productos similares a los que son producidos en Chile y en el monto de los derechos antidumping o compensatorios cobrados" sobre estos últimos.

La India se quejó de que esos desembolsos "golpean dos veces" a los productores indios y ofrecen del mismo modo "doble protección" a la industria estadounidense.

"Las compañías norteamericanas que apoyan las investigaciones por antidumping contra las importaciones competitivas no sólo se benefician de la imposición de las medidas compensatorias sino también de los desembolsos" permitidos por la enmienda Byrd, denunció la India ante la OMC.

Canadá recordó que "es la primera vez en la historia de la OMC que tantos miembros de la organización se deciden por una acción conjunta" en relación con ese asunto, lo que "indica la magnitud y profundidad de la preocupación generada".

Todos los países, con excepción de Chile, acordaron exigir sanciones equivalentes a los desembolsos que EE.UU. haga entre sus compañías, cantidad que varía de año en año y que afecta también a países distintos de los demandantes, para luego distribuir entre ellos la suma en cuestión.

Chile solicitó, sin embargo, sancionar a EE.UU. utilizando como base los derechos compensatorios aplicados únicamente a los productos chilenos objeto de medidas antidumping y no los que afectan a terceros países, como el resto de los reclamantes.