EMOLTV

La Bolsa de Tokio baja arrastrada por la firmeza del yen

Al final de la sesión, el indicador selectivo de los 225 principales valores cedió 75,65 puntos, un 0,69 por ciento, hasta situarse en 10.825,47 enteros.

28 de Enero de 2004 | 07:52 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy, miércoles, con pérdidas, arrastrada por diversos factores, en especial por la firmeza del yen con respecto al dólar.

Al final de la sesión, el indicador selectivo de los 225 principales valores cedió 75,65 puntos, un 0,69 por ciento, hasta situarse en 10.825,47 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 5,21 puntos y cerró en 1.058,15 enteros.

La prudencia fue la tónica general, sobretodo durante la tarde, ya que antes de lanzarse a grandes compras los inversores prefirieron esperar a que Sony y otros gigantes tecnológicos anunciaran sus resultados tras la sesión.

Los analistas explican que las negociaciones en la principal bolsa asiática se resintieron por la tendencia alcista del yen, que recorta los intereses de los exportadores japoneses y la bajada la víspera de Wall Street.

Los sectores que registraron más ganancias fueron el de la pesca, agricultura y bosques, el eléctrico y el gas, así como el farmacéutico.

Los títulos de las papeleras, siderúrgicas y maquinaria industrial fueron los que más bajaron.

El líder en volumen de contratación fue la marisquera Maruha, debido a que numerosos inversores prefirieron volcarse hacia la pesca después de que Japón anunciara el martes la prohibición de importar pollos de China, a causa de la expansión de la gripe del pollo en el Sudeste Asiático.

El volumen total de negociaciones fue de 1.120 millones, frente a los 1.061 de títulos negociados el martes.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 997 contra 544 mientras que 125 títulos no registraron variación.