EE.UU: Empresa ofrece US$250 mil por captura de creador del virus MyDoom

La compañía de software SCO Group informó además que está colaborando con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para capturar al autor del virus que está presente en uno de cada doce correos electrónicos que circulan por la red.

28 de Enero de 2004 | 16:21 | EFE
SAN FRANCISCO.- Como ya hizo Microsoft contra los creadores de SoBig.F y Blaster, SCO Group ofreció una jugosa recompensa por la "cabeza" del creador del temible virus MyDoom, presente en uno de cada doce correos electrónicos.

La empresa de software SCO Group, propietaria de una de las versiones del sistema operativo UNIX, ofreció una recompensa de 250.000 dólares por información que lleve a la captura del responsable del gusano informático MyDoom, que comenzó a extenderse el lunes a una velocidad vertiginosa.

Además, la compañía señaló que está colaborando con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para capturar al autor del virus, también conocido como Novarg y Mimail.R.

La empresa está enfrentada con parte de la comunidad informática porque reclama derechos sobre el software gratuito de código abierto Linux, una variante de Unix.

Los usuarios de Linux (entre los que se encuentra el gigante informático IBM) mantienen que la empresa no tiene estos derechos.

SCO Group tiene motivos para preocuparse: el virus está programado para realizar un ataque de "denegación de servicio" al sitio de la compañía en Internet a partir del 1 de febrero.

Para ello, el virus se valdrá de las computadoras que han sido infectadas y que actuarán a modo de zombies hasta el 12 de febrero, cuando MyDoom está programado para interrumpir su transmisión, según F-Secure y Symantec.

No es la primera vez que SCO Group tiene problemas de este tipo, ya que el actual es el cuarto intento de ataque en los últimos diez meses, señaló Dearl McBride, presidente de la empresa.

Agregó que estos ataques muestran lo que él define como "la cara oculta de la comunidad Linux".

"Esto es diferente y mucho más preocupante, ya que no sólo perjudica a nuestra compañía, también daña a los sistemas de muchas otras organizaciones de todo el mundo", indicó McBride en un comunicado.

El MyDoom se transmite por correo electrónico, en ficheros adjuntos, y también por las redes de "usuario a usuario", o P2P, como Kazaa.

Según informó el martes la firma MessageLabs, el virus está presente en uno de cada doce correos electrónicos que circulan por la red.

Esto significa que sobrepasa al SoBig.F, que en su cima llegó a encontrarse en uno de cada 17 correos electrónicos, por lo que hasta ahora se le consideraba el virus más activo que ha circulado por la red.

El MyDoom, que contiene un programa informático que, una vez instalado podría permitir el acceso a las computadoras infectadas, afecta a aquellos aparatos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, y es capaz de enviar 100 mensajes infectados en 30 segundos, explicaron expertos informáticos.

El virus llega a los buzones de correo electrónico con encabezamientos del tipo de "Mail Delivery System", "Test" o "Mail Transaction Failed".

En cuanto al cuerpo del mensaje, contiene un fichero -con extensiones .exe, .scr, .cmd, o .pif- y una frase del tipo de "Este mensaje contiene caracteres de tipo Unicode y se ha enviado como un archivo binario", en inglés.

La medida de SCO Group recuerda a la iniciativa que tomó Microsoft a principios de noviembre, cuando anunció un fondo de cinco millones de dólares para acabar con los autores de los virus que entonces estaban azotando la red como el MSBlast y el SoBig.

Ahora sólo cabe esperar que esta medida tenga más éxito que la que emprendió el gigante informático, infructuosa hasta la fecha.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció hoy la creación del primer sistema de alertas a través del correo electrónico para informar tanto a los expertos informáticos como a los usuarios individuales de amenazas relacionadas con Internet.

Los usuarios que deseen recibir estas alertas y boletines pueden registrarse en la web del Equipo de Emergencia Informática (en la dirección www.us-cert.gov).

La web tiene cuatro categorías: dos para los usuarios sin conocimientos técnicos y otras dos para expertos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores