EE.UU.: Reserva Federal mantiene sin cambios tasa de interés

El principal instrumento de la política monetaria de la FED, fue mantenida en 1%, su nivel más bajo desde 1958.

28 de Enero de 2004 | 17:49 | AFP
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos(FED) mantuvo hoy sin cambios, en 1%, su principal tasa directriz, actualmente en su nivel más bajo desde 1958, indicó el banco central en un comunicado.

La decisión del comité de política monetaria (FOMC) de la FED, adoptada por unanimidad, corresponde a las previsiones de los analistas, la gran mayoría de los cuales descartaba una modificación de las tasas directrices en la reunión del comité.

La FED indicó que la inflación baja y las sobrecapacidades que aún afectan a la economía estadounidense le permiten mostrarse "paciente" antes de cambiar de política monetaria.

De esa manera la FED cambió la fórmula que utilizaba desde agosto pasado, cuando afirmaba que podría mantener las tasas bajas "durante un periodo considerable".

Esta ligera inflexión tuvo un efecto inmediato en el mercado obligatorio, donde los precios bajaron fuertemente, al igual que en la bolsa.

La FED "retiró las palabras mágicas, por eso los operadores liquidaron" los títulos, subrayó Larry Wachtel, analista de Prudential Securities, al comentar la ausencia de la mención a un "periodo considerable" en el comunicado.

El banco mantuvo un juicio neutro sobre el crecimiento al subrayar que los riesgos de debilitamiento y aceleración "están bastante equilibrados" para los próximos trimestres.

Celebró que desde su última reunión en diciembre "la producción aumentó fuertemente", aunque se refirió a las señales contradictorias del mercado laboral.

"Aunque las nuevas contrataciones se mantienen débiles, otros indicadores sugieren una mejora del mercado laboral", aseguró el comunicado.

La tasa interbancaria de 24 horas (FED funds), principal instrumento de la política monetaria de la FED, fue mantenida en 1%, su nivel más bajo desde 1958.

La Fed había bajado en cuarto punto la tasa interbancaria el 25 de junio de 2003.
Ediciones especiales