SANTIAGO.- Los productores de leche de Chile anunciaron hoy que no venderán su leche a la filial chilena del grupo italiano Parmalat, porque no ha cumplido con el pago, previsto para hoy, de los 3,8 millones de dólares que les adeuda.
"A partir de este viernes, iniciamos las gestiones para desviar la leche que entregamos a Parmalat hacia las empresas integrantes de la Asociación de Industrias Lácteas", señaló el Comité de Proveedores de Parmalat Chile.
El Comité, que agrupa a los productores de leche de Chillán, Temuco y Valdivia, precisó que hoy venció el plazo que dieron a la compañía para que les cancelara la deuda o en su caso les propusiera una solución satisfactoria.
La filial de la multinacional italiana abonó el pasado martes el 20 por ciento de la deuda que mantiene con los productores de leche chilenos, después de que su matriz se declaró el año pasado en bancarrota.
Ese día, Parmalat se comprometió además con el Comité de Proveedores a pagar este viernes el resto de lo adeudado, lo que no ocurrió.
"Hemos decidido suspender el suministro de leche a la empresa, porque la situación es insostenible", indicó el comunicado difundido hoy por los proveedores de Parmalat.
Sobre los daños que provocará la venta del producto a los competidores de Parmalat en Chile, los productores afirmaron que lamentan que con la situación "se ponga en riesgo la continuidad de las operaciones de un importante comprador de leche fresca en el país".
Los lecheros habían advertido hace tres semanas que si Parmalat no les abonaba la mayor parte del dinero que les adeuda venderían su leche a otras empresas del sector.
Parmalat Chile ha aplazado dos veces los pagos de deudas a sus 200 proveedores, después de que su matriz italiana se declaró en quiebra por el descubrimiento de un fraude contable a fines de 2003 superior a 14 mil millones de euros.
"Esperamos que Parmalat cumpla. Si no adoptaremos medidas de presión", había dicho el gerente de la Federación de Productores de Leche, agrupación que ha representado en el conflicto a los proveedores de la compañía láctea.
En diciembre, le fueron entregados a Parmalat Chile unos 10 millones de litros de leche y se le proveería de una cantidad similar en este enero, que tendría un coste de 3,8 millones de dólares.
La firma había pedido "comprensión" a sus proveedores por las complicaciones financieras que afronta y había asegurado que estaba esforzándose por cumplir sus compromisos financieros para seguir operando en Chile.
La compañía láctea chilena Calán ha ofrecido 30 millones de dólares al grupo italiano por su filial en este país, según ha informado la prensa local.
Los productores de leche protestaron la semana pasada por el incumplimiento de la empresa en los pagos frente a las instalaciones de la Parmalat en el sur de Chile.
La Federación de Productores de Leche a la fecha ha sostenido conversaciones con las demás empresas lácteas, como la suiza Nestlé y la chilena Soprole, subsidiaria de la neozelandesa Fonterra, para venderles su producción en caso de que Parmalat no salde lo que adeuda.
Todas estás compañías integran la Asociación de Industrias Lácteas de Chile.
Parmalat, que llegó al mercado chileno a comienzos de la década pasada, compra el siete por ciento de la leche que se produce en el país.