EMOLTV

IPC de enero fue de -0,2%

El índice es el más bajo para el mes de enero desde 1999, cuando alcanzó a -0,3%.

04 de Febrero de 2004 | 09:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor de enero fue de -0,2% según los datos entregados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el último resultado, el índice acumulado en los últimos doce meses es de 0,8%.

La cifra es la más baja para el mes de enero desde 1999, cuando alcanzó a
-0,3%.

Sólo en los grupos de Transporte y Vivienda hubo alzas moderadas de 0,3% y 0,2% respectivamente.

Disminuyeron los precios en Alimentación (-0,7%), Salud (-0,4%), Vestuario (-0,3%) y Equipamiento de la Vivienda (-0,3%), Educación y Recreación (-0,1%) y Otros (-0,1%).

De los veinte productos con mayor ponderación en la fórmula de cálculo del IPC, cinco no tuvieron variación, cinco experimentaron bajas y diez registraron alzas, de las cuales las más importantes fueron en gas licuado (2,2%) y gasolina sin plomo (1,8%).

Decartan riesgo de deflación

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, descartó que el resultado de enero, que se suma a tres meses de inflación negativa, represente un signo de deflación en la economía.

A juicio de Flores, las cifras negativas tienen mucho que ver con la normalización de los precios, especialmente del tipo de cambio y los combustibles, puesto que durante la guerra éstos experimentaron fuertes alzas, y ahora retomado su curso normal.

Además explica que durante 2003 se registró un incremento sustancial en la competencia en distribuidores, principalmente en supermercados, lo que hizo que efectivamente se produjeran bajas de precios.

El experto anticipó que a partir de febrero la inflación comenzará a dar cifras positivas. De hecho adelantó que para ese mes prevé un 0,1% motivado por el alza en el precio de los combustibles. Para marzo, en tanto, prevé una inflación de 0,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?