EMOLTV

Gobierno argentino confía que FMI aprobará revisión

"Se aprueba", dijo el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, consultado por el tema. "Nuestra expectativa es que sería en algún momento de marzo", dijo por su parte el portavoz del FMI, Thomas Dawson.

12 de Febrero de 2004 | 16:03 | DPA
BUENOS AIRES.- El ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se aprueba".

Mientras Fernández realizó estas declaraciones en Buenos Aires, el portavoz del FMI, Thomas Dawson, dijo hoy desde Washington que el organismo multilateral espera aprobar en marzo la segunda revisión del programa argentino, que liberará un desembolso de unos 3.000 millones de dólares.

"Nuestra expectativa es que sería en algún momento de marzo" que el directorio ejecutivo se reuniría para aprobar la segunda revisión, señaló Dawson.

El 9 de marzo opera un vencimiento de 3.100 millones de dólares con el FMI. El Presidente, Néstor Kirchner, volvió ayer a advertir que no pagará ese compromiso con reservas antes de que el FMI apruebe la segunda revisión.

Por su parte, el ministro del Interior ratificó hoy la reducción del 75 por ciento que se aplicará a los títulos de deuda en cesación de pagos, pese al rechazo y a las medidas judiciales que esta propuesta generó entre los acreedores en el exterior.

Al respecto, el funcionario se manifestó confiado en que el conflicto judicial desatado en Estados Unidos por los acreedores privados con el fin de embargar bienes del Estado argentino "terminará a favor" del país sudamericano.

En declaraciones radiales que reprodujo la agencia de noticias DyN, el jefe de la carterpuesta tensión surgida entre el presidente Kirchner y su ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Al respecto, Fernández señaló que Lavagna "es uno de los ministros que más importancia tiene en términos relativos por la responsabilidad de imaginar una estrategia común" de reestructuración de deuda.

En cuanto al conflicto judicial que se instaló en Estados Unidos, explicó que "lo que está sucediendo con este fondo buitre NML, que reclama 172 millones de dólares y presentó las medidas de inhibición (para inmovilizar bienes del Estado argentino en ese país), es que está buscando mejorar su posición respecto de otros fondos de idénticas características que están esperando cobrar".

No obstante, precisó que "cuando emitieron los bonos de deuda, se dejó claro que la competencia la tenían los tribunales de Nueva York", por lo cual subrayó que "no puede ser la justicia de Maryland la que tome esta decisión porque son estados independientes y está definido en el contrato".

El gobierno de Kirchner envió ayer al Departamento de Estado norteamericano una nota de protesta por las medidas de inhibición de usufructuo sobre algunas propiedas diplomáticas argentinas, dictadas por un juez del estado de Maryland.

Según escribió hoy el diario "Clarín", en total hay 15 inmuebles argentinos en Estados Unidos sobre los que pesan medidas cautelares o de inhibición. El valor total de las propiedades que los acreedores demandantes aspiran a embargar asciende a unos 20 millones de dólares.

De los bienes inmovilizados mediante medidas judiciales, cinco están ubicados en Maryland y diez en Washington, incluyendo las residencias de los embajadores argentinos ante la OEA y ante el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Kirchner ha restado dramatismo a las medidas de inhibición dictadas por jueces estaduales norteamericanos en los últimos días, ya que afirman que los bienes afectados gozan de protección diplomática.

La resolución sobre si procederán los embargos después de la inhibición de los bienes estatales está en manos del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, a cargo de las demandas presentadas contra Argentina por acreedores privados en esa ciudad disconformes con la propuesta del gobierno de Néstor Kirchner de pagar los títulos que tienen en su poder con una reducción del 75 por ciento de su valor nominal.

Por su parte, desde Washington, Dawson calificó como un "paso adelante" la creación del "sindicato de bancos" con los que se negociará la reestructuración de la deuda, que son Barclays Capital (Gran Bretaña), la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el banco Merrill Lynch (Estados Unidos).

"El estado de las conversaciones con los acreedores es un aspecto muy importante del programa", dijo Dawson, por lo que se "tomó nota" del progreso en esa área.

Sin embargo, declinó decir si la aprobación de la segunda revisión está o no ligada a que se registren avances en las negociaciones con los acreedores privados de la deuda externa, respondió Dawson de forma ambigua.

El portavoz dijo que cada revisión "es una decisión diferente" que toma en cuenta distintos elementos, y que tratar de especificar las condiciones que deben ser cumplidas para que se apruebe sería "muy engañoso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?