EMOLTV

La Bolsa de Tokio resurge por compras de exportadoras

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei avanzó 148,27 puntos (1,4 por ciento) hasta situarse en 10.868,96 enteros.

23 de Febrero de 2004 | 07:22 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con fuertes ganancias debido a la poderosa corriente compradora de títulos de compañías orientadas a la exportación.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei avanzó 148,27 puntos (1,4 por ciento) hasta situarse en 10.868,96 enteros.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 9,26 puntos y cerró en 1.068,02 enteros.

El Nikkei finalizó la sesión bursátil en su nivel más alto desde el pasado 27 de enero, cuando entonces alcanzó los 10.928,03 puntos.

Según los analistas la debilidad mostrada en los últimos días por el yen frente al dólar ha llenado de valor a los inversores, a la hora de lanzarse a adquirir títulos de compañías volcadas a la exportación.

Durante el día la divisa estadounidense llegó a negociarse sobre los 109 yenes por vez primera desde el pasado dos de diciembre.

Los expertos añaden que este yen débil ha llenado el mercado de expectativas optimistas por la posibilidad de fuertes beneficios de las exportadoras, lo que se traduciría en un prometedor panorama económico.

Entre los más beneficiados de la jornada figuran instrumentos de precisión y maquinaria de transportes, mientras que entre los perdedores destacan las inmobiliarias, transportes terrestres y minas.

Las acciones del Banco Shinsei, que debutaron en la bolsa la semana pasada, fueron las más negociadas y recuperaron parte de las pérdidas sufridas el pasado viernes al avanzar 0,5 por ciento.

El volumen total de negociaciones aumentó hasta 1.080 millones de acciones, frente a los 1.025 millones del pasado viernes.

Los valores en ascenso sobrepasaron a los que descendieron por 1.014 contra 373, mientras que 146 títulos no registraron variación.