EMOLTV

ENAP emitirá bonos por US$150 millones

La empresa petrolera nacional planea invertir este año 330 millones de dólares en proyectos en Chile y en el extranjero, fundamentalmente en la búsqueda de nuevos yacimientos.

10 de Marzo de 2004 | 19:09 | EFE
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo anunció hoy que en las próximas semanas emitirá bonos por 150 millones de dólares en el mercado internacional para refinanciar pasivos y potenciar su plan de inversiones.

La compañía, que al 31 de diciembre de 2003 tenía una deuda financiera de 472.165 millones de pesos (790,8 millones de dólares), colocó con gran éxito, en junio del año pasado, títulos en el extranjero por 500 millones de dólares.

ENAP, que ganó 227,3 millones de dólares en 2003, un 69 por ciento más que en 2002, planea invertir este año 330 millones de dólares en proyectos en Chile y en el extranjero, fundamentalmente en la búsqueda de nuevos yacimientos, para consolidarse a nivel internacional.

Aunque su principal negocio es el refinamiento de petróleo, la compañía impulsa un plan para ampliar sus operaciones hacia la explotación de crudo por medio de numerosas exploraciones fuera de Chile.

De hecho, ayer, martes, informó de que su filial internacional, Sipetrol, descubrió nuevas reservas de petróleo en Egipto.

Ese descubrimiento en la concesión North Bahariya se suma al hallazgo el año pasado del pozo exploratorio llamado "Ganna 1", también en Egipto.

La firma, que tiene una participación en el mercado chileno de abastecimiento energético del 40 por ciento, compró en 2003 activos petroleros en Colombia y mantiene conversaciones con la brasileña Petrobas para desarrollar proyectos en conjunto en Chile.

El año pasado ENAP invirtió 263 millones de dólares en sus negocios en Chile y en el extranjero.