EMOLTV

BID aprobaría US$5.000 millones a Argentina en 2 meses

"El primer tramo del préstamo será por 1.000 millones de dólares para el área social, de los cuales un desembolso de 500 millones de dólares será para este año", dijo Armando Torres, portavoz del ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna.

27 de Marzo de 2004 | 18:59 | Reuters
LIMA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Argentina firmarían en dos meses un programa de crédito que ascendería a 5.000 millones de dólares a cinco años, dijo el sábado un portavoz del ministerio de Economía argentino a Reuters.

"Se ha avanzado en los últimos detalles técnicos de un programa de préstamo por cinco años del BID por 5.000 millones de dólares", dijo Armando Torres, portavoz del ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna.

"En dos meses quedará hecho el acuerdo final", agregó, luego de una reunión en Lima entre Lavagna y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en el contexto de la asamblea anual del banco multilateral.

"El primer tramo del préstamo será por 1.000 millones de dólares para el área social, de los cuales un desembolso de 500 millones de dólares será para este año", dijo Torres.

El portavoz argentino dijo que Lavagna se reunirá también en Lima el domingo con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, David de Ferranti, para conversar sobre un crédito de asistencia por unos 5.000 millones de dólares.

La aprobación del crédito, que ya había sido programado por el organismo, estaba sujeta a que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) diera el visto bueno a la segunda revisión del programa que mantiene con Argentina, por 13.300 millones de dólares, lo que sucedió hace unas semanas.

"Con él (De Ferranti) se trabajará para analizar la estrategia del país para otro programa de crédito (además del crédito del BID), por más o menos cuatro años y medio, por otro monto semejante de 5.000 millones de dólares", dijo el portavoz argentino.

Argentina atraviesa actualmente una situación difícil en sus conversaciones con los acreedores privados de su deuda incumplida, por 88.000 millones de dólares.

Tanto el FMI, con el que el país mantiene un programa crediticio por 13.300 millones de dólares, como el Grupo de los Siete, formado por los países mas ricos del mundo, han pedido al gobierno argentino que avance en lorar un acuerdo para la reestructuración de su deuda.