EMOLTV

El mercado de Tokio presionado a la baja por dólar bajista

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cerró en 11.683,42 puntos, tras perder 31,97 puntos o un 0,27 por ciento.

01 de Abril de 2004 | 07:58 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio, sufrió hoy un descenso moderado atribuido a la tendencia bajista del dólar que encarece el yen y reduce los beneficios de los principales exportadores japoneses.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cerró en 11.683,42 puntos, tras perder 31,97 puntos o un 0,27 por ciento.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 4,22 puntos, hasta cerrar en 1.175,01 puntos.

La jornada de hoy, el primer día del año fiscal 2004, se inició con una tendencia alcista originada en los resultados de la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón que reveló niveles de optimismo empresarial sin precedentes en los últimos siete años.

El informe Tankan, que describió un aumento del índice de confianza empresarial en las principales fábricas entre enero y marzo, se sumó a recientes indicadores económicos positivos y la racha compradora que produjo solo fue frenada por los descensos del dólar.

La divisa estadounidense se mantuvo en la parte más baja de la banda de los 104 yenes y las ventas en la bolsa afectaron exportadores de altas tecnologías y automóviles, además de fabricantes de productos químicos, cauchos y casas de valores.

El líder en volumen de negociaciones fue el grupo bancario Resona Holdings, cuyos títulos no registraron variación.

La empresa de inversiones en internet, Softbank, lideró el intercambio en términos de valor y cerró con un incremento del 8,6 por ciento.

El volumen de negociaciones fue de 1.783 millones de acciones, frente a los 1.258 millones de acciones de ayer.

Los valores en descenso superaron a los ascendentes por 878 a 588, mientras que 91 títulos repitieron cotización.