EMOLTV

Lagos: Tratado comercial con Corea del Sur es un hito para Chile

El Mandatario destacó que a partir de hoy el 87,2 por ciento de las exportaciones chilenas entrará a Corea del Sur sin gravámenes aduaneros.

01 de Abril de 2004 | 14:57 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que entró hoy en vigor, es un "hito" para Chile, que se convertirá en un puente entre el sudeste asiático y América Latina.

Corea se convirtió hoy en el primer socio comercial de Chile en Asia y el país sudamericano accede de esta manera a un mercado de 48 millones de consumidores.

"Este tratado que hoy día entra en vigencia es la concreción de lo que tantas veces hemos dicho, de cómo podemos transformar nuestro país en un verdadero puente entre el sudeste asiático y América Latina", dijo el Mandatario.

Lagos destacó que a partir de hoy el 87,2 por ciento de las exportaciones chilenas entrará a Corea del Sur sin gravámenes aduaneros y aseguró que más que materias primas, los exportadores chilenos lograrán poner en ese mercado productos con valor agregado.

El Presidente chileno hizo estas declaraciones durante una visita conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, a la empresa Ignisterra que exporta muebles de madera de lenga (roble magallánico), situada en la localidad de Villa Alemana, cerca de Valparaíso.

Lagos también destacó que la entrada de Chile a los mercados de Asia se da justo el año en que el país es anfitrión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

La canciller Alvear, por su parte, tras destacar su satisfacción por la puesta en marcha del TLC con Corea del Sur, dijo que ello constituye un tremendo reto y que asumirlo "puede dar a Chile un tremendo plus como país exportador".

"A partir de esta alianza tenemos la posibilidad de estimular un mayor intercambio en ambos sentidos y extender el dinamismo que se generará en nuestro respectivo entorno regional", indicó.

La entrada en vigencia del Tratado se produce después que el Parlamento de Corea ratificara el pasado 16 de febrero el acuerdo que los dos países empezaron a negociar en 1999 y que suscribieron el 15 de febrero de 2003 en Seúl.

En Chile, el Congreso había ratificado el acuerdo el pasado 22 de enero.

Corea registró un ingreso por habitante de 10.700 dólares en 2003, más del doble del chileno (4.800 dólares) y es uno de los socios más antiguos e importantes de Chile en el Asia Pacífico, que el año pasado ocupó el sexto lugar en los flujos de intercambio comercial del país.

El intercambio del comercio bilateral creció desde 382 millones de dólares en 1990 hasta 1.564 millones el año pasado, que suponen un aumento del 33 por ciento respecto de 2002 y de los cuales, 1.014 millones de dólares correspondieron a exportaciones chilenas, según cifras oficiales.

Chile vende a Corea del Sur frutas, celulosa y salmones, entre otros productos, mientras del país asiático importa automóviles, maquinarias y artículos electrónicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?