Gobierno reconoce que habrá alzas en tarifas de luz

Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, reconoció que la medida se debe a la crisis energética en Argentina. Incremento podría producirse a mediano plazo.

02 de Abril de 2004 | 12:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, reconoció hoy que habrá alzas tarifarias en las cuentas de luz, producto de la crisis energética que sufre Argentina y que obligó a ese país a reducir el suministro de gas que envía a Chile.

Tras reunirse con expertos en materia energética, la autoridad sostuvo que el incremento podría producirse a mediano plazo, como una forma de disminuir los riesgos razonables en esta materia, y que va a comenzar con las empresas.

Rodríguez explicó que la crisis energética argentina será incorporada como un factor en la próxima determinación de las tarifas eléctricas, además de las fluctuaciones en los valores del dólar, petróleo y carbón.

El ministro insistió en que para tener un abastecimiento eléctrico seguro será necesario pagar, y explicó que en la reunión se elaboró un documento informativo que será entregado a los inversionistas para que puedan tomar las decisiones de negocios más correctas.

"Cada inversionista es dueño de emplear la tecnología que estime más conveniente, y el Gobierno en ningún caso tiene la facultad para imponerle qué tipo de tecnología implementar", explicó.

"A nivel domiciliario el mercado se refleja en los precios, se refleja hoy día, se ha reflajado ayer y se tendrá que reflejar mañana", dijo el ministro consultado por el efecto que el alza pueda tener en los consumidores.

Rodríguez afirmó que a nivel de Cancillería se está evaluando la situación legal de las empresas que podrían verse afectadas por la situación argentina.

En referencia a posibles cortes del suministro eléctrico, el Secretario de Estado descartó que exista un proceso programado, y sostuvo que no se visualiza ningún problema que implique que se pueda llegar a un racionamiento.

El anuncio se produce en momentos en que se hizo pública una carta que la Comisión Nacional de Energía en la que advierte al Gobierno argentino que la reducción del suministro de gas a Chile "contradice" acuerdos bilaterales y "daña profundamente" el proceso de integración entre ambos países.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores