EMOLTV

Presidente Bush destaca el fortalecimiento de economía norteamericana

Durante su habitual discurso radiofónico de los sábados, Bush aseguró que, como signo de la recuperación económica, "la gente está encontrando empleo... y las familias y trabajadores en EE.UU. tienen razón de ser optimistas" sobre el futuro del país.

03 de Abril de 2004 | 11:52 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, destacó hoy las "buenas señales" de la recuperación económica y defendió nuevamente los recortes de impuestos para potenciar la creación de empleos.

Durante su habitual discurso radiofónico de los sábados, Bush aseguró que, como signo de la recuperación económica, "la gente está encontrando empleo... y las familias y trabajadores en EE.UU. tienen razón de ser optimistas" sobre el futuro del país.

Ese optimismo se deriva de las cifras divulgadas el viernes por el Departamento de Trabajo, que señaló que la economía de EE.UU. creó 308.000 empleos en marzo y el índice de desempleo subió una décima al 5,7 por ciento.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en un 5,6 por ciento, pero la mayor creación de empleos desde abril de 2000 estuvo acompañada por un retorno a la fuerza laboral de trabajadores que ya se habían dado por vencidos en la búsqueda de empleo.

Además, por primera vez en 44 meses, el sector fabril de Estados Unidos no registró una eliminación de empleos aunque tampoco creó nuevos puestos de trabajo, lo que apunta a la continua debilidad en este sector.

Bush no ha perdido de vista que la creación de empleos y la salud general de la economía son dos de las principales preocupaciones del electorado estadounidense y, de cara a los comicios de noviembre próximo, este último informe laboral le viene "como al anillo al dedo".

Para pintar un panorama halagüeño de la economía estadounidense, Bush reiteró la retahíla de logros bajo su gestión: una inflación que se mantiene a la baja, al igual que las tasas de interés y las de préstamos hipotecarios, y un aumento del salario neto del 10 por ciento desde 2000.

Bush además defendió su controvertido plan de recortes de impuestos que, insistió, ha beneficiado a los trabajadores y a la pequeña empresa, el principal motor de la economía estadounidense.

El gobernante estadounidense tiene previsto continuar la promoción de su agenda económica y su propuesta para modernizar el sistema de capacitación de la fuerza laboral federal la próxima semana.

Los demócratas aprovecharon las cifras del viernes para destacar la precariedad de los obreros en Estados Unidos. El Comité Nacional Demócrata, por ejemplo, dijo que el desempleo ha afectado con especial dureza a los hispanos, que registraron un índice de desempleo del 7,4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?