EMOLTV

Leve caída en Japón por ventas de tecnológicas y volatilidad dólar

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 60,08 puntos (0,5 por ciento) hasta situarse en 12.019,62 enteros, pero logró mantenerse sobre la línea psicológica de los 12.000 que volvió a alcanzar ayer 32 meses después.

07 de Abril de 2004 | 07:30 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera caída motivada principalmente por la corriente vendedora de títulos tecnológicos orientados a la exportación y la volatilidad de la cotización del dólar con el yen.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 60,08 puntos (0,5 por ciento) hasta situarse en 12.019,62 enteros, pero logró mantenerse sobre la línea psicológica de los 12.000 que volvió a alcanzar ayer 32 meses después.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 4,63 puntos hasta situarse en 1.204,81 enteros.

Según los analistas, la caída se debió a que numerosos inversores prefirieron recoger beneficios, cautelosos ante la velocidad con la que ha crecido la bolsa en los últimos días.

Sin embargo las pérdidas fueron limitadas porque el optimismo sobre las perspectivas económicas japonesas sigue reinado en el parqué tokiota, señalaron los expertos.

En las últimas tres sesiones el Nikkei avanzó casi 400 puntos, mientras que el TOPIX ganó unos 35 enteros.

Especialistas bursátiles coinciden también en que la volatilidad de dólar, que se intercambió en la zona baja de los 105 yenes durante la mañana y alrededor de los 106 durante la tarde, pesó en la confianza de los inversores, sin olvidar el retroceso ayer de Wall Street.

La caída de la bolsa neoyorquina desencadenada en gran parte por unas decepcionantes previsiones del gigante de la telefonía móvil Nokia provocó una fuerte corriente vendedora de valores tecnológicos.

Además de las acciones de tecnología orientada a la exportación y de las automovilísticas, entre los grandes perdedores de la jornada destacan los metales no ferrosos y las compañías de telecomunicación, mientras que entre los ganadores figuran el transporte terrestre, los bancos y las constructoras.

El líder de las negociaciones en términos de volumen fue el grupo bancario Resona Holdings, cuyos títulos cayeron un 0,5 por ciento.

El número total de negociaciones bajó hasta los 1.937 millones de acciones frente a los 2.128 millones de la víspera.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 751 contra 682, mientras que 127 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?