TOKIO.- La bolsa de Tokio se mantuvo por encima de la barrera sicológica de los 12.000 puntos y registró un nuevo máximo no visto desde agosto de 2001 apoyado por el optimismo que generan las expectativas de crecimiento sostenido de la economía japonesa.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, subió 72,97 puntos, o un 0,61 por ciento, hasta cerrar en 12.092,59 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 5,08 puntos, hasta cerrar en 1.209,89 enteros, otro nivel que no tocaba desde agosto de 2001.
La tónica bajista del inicio de la jornada, ocasionada por las ventas de los títulos de fabricantes de altas tecnologías, fue compensada por las compras de valores de minoristas tras el anuncio de fuertes beneficios en el sector de los supermercados.
Las alzas beneficiaron además a las empresas de petróleo y carbón, las acerías y las aseguradoras.
Los descensos afectaron en especial a las casas de valores, las firmas farmacéuticas y los fabricantes de instrumentos de precisión.
El líder en volumen de negociaciones fue la siderúrgica Sumitomo Metal Industries, que ganó al cierre un 3,5 por ciento.
En términos de valor, el grupo bancario Mizuho Financial lideró los intercambios del día y terminó la jornada con un alza del 1,3 por ciento.
El volumen total de negociaciones en Tokio fue de 1.889 millones de acciones, hasta los 1.937 millones de títulos de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 822 contra 628, mientras que 110 títulos no registraron variación.